La declaración de los científicos para la erradicación del polio

La declaración de los científicos para la erradicación del polio

El jueves 11 del presente, en New York a las 10 de la mañana y en Londres a las tres de la tarde, se hizo pública la declaración de 433 científicos de 80 países apoyando los esfuerzos para la erradicación del polio en el año 2018.

En esta declaración manifestamos que el polio es una enfermedad altamente infecciosa que puede causar parálisis permanente y muerte. Actualmente esta enfermedad afecta principalmente a los niños que viven en las comunidades más pobres y marginadas del mundo.

Hoy estamos más cerca que nunca para que el mundo no vuelva a tener  un niño paralítico o que muera por esta enfermedad.  Momentos únicos en la historia donde un grupo de científicos internacionales nos hemos unido para reafirmar que la erradicación del polio es posible respaldando y promoviendo el Plan Estratégico, consistente en una nueva modalidad de la Iniciativa Global para la Erradicación del Polio (GPEI)  para el 2018.

 Para desarrollar el plan se consultó a  una gran cantidad de técnicos expertos, gobiernos, socios donantes e inversionistas. Se recibió, igualmente,  el apoyo del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en enero, 2013. 

La declaración establece que mientras haya progreso sin precedentes, avances científicos y nuevas herramientas que nos dan confianza, la erradicación del polio es posible. Basamos estos pronunciamientos en que los nuevos casos de poliovirus salvaje han descendido de un estimado de 350 mil casos anuales en más de 125 países en el 1988, a menos de 250 casos en cinco países en el 2012.

En el 2012, Nigeria, Afganistán y Pakistán, países con polio endémico, lanzaron planes nacionales de acciones de emergencia que resultaron en un significativo desarrollo en calidad en las campañas de inmunizaciones con resultados de pocos casos de polio.

La India detuvo la transmisión del poliovirus salvaje en el 2011, probando que éste puede ser eliminado en las más difíciles circunstancias.

El control del polio se consigue  a través de dos vacunas efectivas: la oral y la inactivada que han protegido a cientos de millones de niños. La eliminación, desde hace más de una década, de uno de los tres tipos del virus salvaje de polio, el tipo 2, es una prueba de que la erradicación es factible.

Contamos actualmente con estrategias exitosas de entregar vacunas y supervisar la cobertura con vigilancia para detectar rápidamente la contención del virus a través de las tecnologías y enfoques innovadores como el Sistema de Información Geográfica y las nuevas formulaciones de vacunas para la protección infantil.

El plan es una estrategia integral a largo plazo para completar y mantener la erradicación. Se interrumpirá la transmisión, se mantendrá la erradicación y maximizará los beneficios post-erradicación.

El plan ofrece soluciones sólidas a los problemas. Se garantizará las campañas de inmunización de alta calidad que pueden interrumpir la transmisión a nivel mundial, y planea eliminar tanto los poliovirus salvajes y los poliovirus derivado de la vacuna, a partir de la retirada de tipo 2 de la vacuna oral y la introducción de la vacuna inactivada en todos los países, para aumentar la inmunidad a las cepas restantes.

El nuevo plan hace hincapié en la urgencia de mejorar los sistemas de inmunización de rutina y establecer una base para proteger a los niños contra otras enfermedades.

La erradicación demostraría que con  la colaboración de todos,  el mundo podrá combatir las amenazas de salud complejas, incluso en comunidades remotas a menudo abandonadas.

Nosotros, los miembros de la comunidad científica, declaramos que la erradicación de la polio es una prioridad de salud global urgente y viable.

Los socios y programas nacionales y mundiales, deben comprometerse a fortalecer la inmunización sistemática con la misma urgencia, apoyo técnico, financiero y los indicadores de medición claros.

La sociedad civil debe seguir apoyando los esfuerzos para poner fin al polio definitivamente. Esta erradicación  puede ser el legado de nuestra generación a las futuras generaciones. Trabajando juntos podemos hacer historia erradicando el polio para siempre.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas