La decoración de fin de año

La decoración de fin de año

POR LILIANA CEPEDA
Ya es hora de encender los motores para despedir este año y recibir al 2008 como se merece. Y no hay mejor forma para empezar a hacerlo que ambientando su hogar de forma  que  se vea renovada, e irradie  buenas energías.

El paso inicial para  esto, claro está, es deshacerse de todas esas cosas que usted ya no usa y que simplemente están ocupando un lugar en su casa.

Una vez haya limpiado y organizado todas y cada una de las áreas de su hogar, disponga toda su atención para decorar el hogar de tal forma que las cosas combinen unas con otras creando un ambiente agradable.

Una excelente forma para recrear una “vibra positiva” es a través de la aromaterapia,  un antiguo arte que se incorpora a nuestra época para dar un aire de libertad a esta vida tan acelerada.

La aromaterapia aporta un uso terapéutico de aromas puros para un tratamiento natural y ayuda al restablecimiento del equilibrio y la armonía.

Y es que los aceites esenciales poseen muchas propiedades que inducen a estímulos y lo convierten en sensaciones de bienestar.  Su uso se remonta a muchos años atrás y tiene origen en diversas culturas y religiones.

Los beneficios de las esencias en la decoración

POR LILIANA CEPEDA

En la antigüedad,   40 siglos A.C  los egipcios hacían preparados con aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos, según cuenta la historia de la aromaterapia.

¿Qué de qué manera actúan los aceites esenciales para la armonía del hogar? Sencillo. La memoria asociativa de aromas y situaciones genera el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, debido a que la conciencia asocia el aroma con la ambientación.

De igual forma, la terapia de los aromas trabaja sobre los planos sutiles, por lo que puede ser utilizada como terapia de vibración; también ayuda a la meditación y a la concentración y a todas aquellas técnicas destinadas a la búsqueda del equilibrio y la armonía interior.

Uno de los rituales que la gente gusta practicar, sobre todo en vísperas de la llegada de un nuevo año, es el de la meditación. Esto puede ayudar no solo a tener una clara visualización de las metas que se quieren lograr, sino también los pasos que se deben dar para verlas convertidas en realidad.

Dicho de otra forma, la meditación con aceites esenciales ayuda a apaciguar la mente de todos los pensamientos cotidianos, a profundizar y serenar la respiración y a conseguir claridad mental, entre otras cosas.

Si desea tener otras ideas acerca de cómo  decorar su entorno con armonía y buen ánimo para recibir el año nuevo con buen pie, aquí tiene  algunos consejos que ya forman parte de tradiciones populares:

Encienda velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

Tome en cuenta que si ordena su casa, se ordenará internamente, renueve la energía de su hogar y despejará su vida para abrirse a nuevos y positivos cambios.

No lo dude. Tire todo lo que no sirva de su casa.

¿Qué dice el Feng Shui?

Según el Feng Shui, existe una energía vital llamada Qi ó chi, que está presente en todas las cosas. Todo lo que nos rodea tiene chi. Cada casa tiene su chi particular. Y cada uno de nosotros es creador de chi, los pensamientos positivos crean sheng chi “energía vital positiva” y los negativos crean sha, que es “energía negativa”.

La Navidad es la época del año en que hay más chi positivo en el ambiente, por lo que se debe aplicar la sabiduría milenaria del Feng Shui para aprovechar este momento cósmico de sheng chi.

Decore muy bonita la puerta de entrada de su casa, esa es chi kou: la “boca del chi”, una puerta arreglada e iluminada atrae a los dioses de la prosperidad y la felicidad. Despeje el espacio detrás de las puertas para que éstas se puedan abrir de par en par.

El árbol de Navidad (elemento madera), es un símbolo muy auspicioso asociado a la vida, al crecimiento y la longevidad. Póngalo en el sector Sur, Este o Sureste de tu sala. Las luces del arbolito (elemento fuego) significan la energía yang de vida, y atraen fama, éxito, y prosperidad.

Un árbol verde -natural o artificial- va bien en las zonas Este, Sureste y Sur. Un árbol metálico va bien en las zonas Oeste, Noroeste y Norte.

En cualquier lugar va bien un arbolito que tenga algo de los 5 elementos.

Las “curas” del Feng Shui están basadas en los cinco elementos (fases de transformación del chi): madera, fuego, tierra, metal y agua, representados por colores, materiales y formas. Tenga algo de los cinco elementos.

Madera: plantas, árbol, cosas verdes (rosca, muérdago, musgo).

Fuego: velas, foquitos, luces, lámparas; cosas rojas y de colores cálidos.

Tierra: cuarzos, cerámica, porcelana, vidrio, barro (nacimiento); cosas amarillas y colores terrosos.

Metal: esferas y objetos metálicos, en dorado, plateado y cobrizo; tonos metálicos.

Agua: guirnalda en azul, cosas onduladas en negro y azul.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas