La Defensa Civil exhorta a previsión por inundaciones

La Defensa Civil exhorta a previsión por inundaciones

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias, exhortó ayer a decenas de familias que residen en lugares de alto riesgo a tomar las medidas preventivas correspondientes, a fin de evitar inundaciones y daños personales ante la persistencia de las lluvias en todo el país.

Asimismo, Arias dijo que a partir del próximo domingo se iniciarán los cursos y talleres para entrenar a los miembros de los comités de apoyo barriales a ese organismo de socorro y que tendrán una duración de tres meses.

“Con esos talleres buscamos preparar a cientos de jóvenes voluntarios de las diferentes juntas de vecinos y clubes deportivos y culturales, de tal manera que cuando se presenten desastres o emergencias, puedan auxiliar a sus vecinos o cualquier ciudadano en particular”, subrayó Arias.

Indicó que en esta ciudad existen 48 puntos vulnerables a derrumbes e inundaciones.

“Otro objetivo primordial de la Defensa Civil es que en cada uno de esos lugares propensos a inundaciones o deslizamientos de tierra, los comités de emergencia comunitarios puedan enfrentar desastres naturales o accidentes de gran magnitud”, dijo Arias. Señaló que el programa de entrenamiento a ciudadanos para actuar antes y después de cualquier desastre natural, también abarca a escuelas y liceos públicos, así como colegios.

El entrenamiento que ofrece la Defensa Civil a estudiantes y miembros de juntas de vecinos incluye primeros auxilios, rescate, manejo de refugios y evaluación de daños.

“Con estos talleres garantizamos una mayor seguridad para los moradores, no sólo de las zonas vulnerables, sino de todos los munícipes locales”, puntualizó Arias.

Por otro lado, varios dirigentes de juntas de vecinos de esta ciudad resaltaron la importancia de los cursos y talleres que ofrecerá la Defensa Civil, ya que con ello se prepara un personal adicional ante algún desastre o emergencia regional o nacional.

Wilfre Rodríguez, de la zona Sur, dijo que ese proyecto debe ser apoyado por todos los grupos comunitarios.

De su lado,  la señora Marianela Sánchez consideró necesario que en cada sector haya un comité de emergencia que trabaje coordinado con la Defensa Civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas