La Defensa Civil no improvisa, cita 1,786 lugares vulnerables en RD

La Defensa Civil no improvisa, cita 1,786 lugares vulnerables  en RD

A su 50 años de haber sido creada por la Ley 257-66, La Defensa Civil exhibe a miles de hombres y mujeres preparados para dar respuesta a la población ante cualquier evento como inundaciones, terremotos, huracanes, tránsito, estructuras colapsadas y otros.
Así lo expone el director del organismo de protección civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, quien afirma que la Defensa Civil tiene el control de más de dos millones de dominicanos que habitan en lugares de alta vulnerabilidad.
La lección. Dice que en este medio siglo la institución ha aprendido muchas lecciones, como la de elaborar planes operativos donde se identifican las acciones y recursos involucrados durante una jornada.
Ya elaborado el plan, asegura, coordina con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pero sobre todo, con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres en las provincias y municipios.
Señala que es a través de esos entes que la Defensa Civil coordina las acciones en cada demarcación, con el involucramiento del personal de todas las instituciones.
Revela que en el recién pasado operativo de Navidad y Año Nuevo se involucraron 37,721 personas, de las cuales alrededor de 9,376 pertenecían a la Defensa Civil, institución que estableció los puestos de socorro.
La instalación. Señala que los puestos de socorro se establecen en los lugares más vulnerables, en este caso de desplazamiento de personas, cruces de carreteras, y lugares donde las estadísticas muestran mayor ocurrencia de accidentes.
Expresa que en operaciones como Semana Santa, las acciones son concentradas en playas y balnearios, en que previamente se identifican los que están en condiciones para ser utilizados y los que se clausuran porque constituyen peligro para la vida.
Listos el próximo. Ya la Defensa Civil se prepara para el próximo 21 de este mes con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, para operativos en carreteras y lugares de peregrinación, como la provincia La Altagracia, San José de Ocoa, la carretera de Casabito, carretera que conduce a Jarabacoa, así como La Placeta, municipio Peralvillo, Monte Plata.
La Defensa Civil también involucra a las provincias que están en trayecto hacia esas peregrinaciones, con puestos de socorros con personal preparados en atención prehospitalaria, señales de prevención con miras a disminuir los posibles accidentes
Campaña previa. Indica que previamente se desarrolla una campaña de prevención a través de los medios de comunicación nacionales y locales, con el objetivo de llevar conciencia a la población.
Expresa que así como las autoridades están obligadas a ofrecer seguridad a los ciudadanos, también las personas tienen que involucrarse y acatar como buenas y válidas las orientaciones de prevención.
Atribuye la facilidad de la Defensa Civil para actuar a que se encuentra en cada comunidad, por tanto cada miembro del organismo conoce a los líderes comunitarios con quienes se coordinan las acciones.
Las evacuaciones. Sostiene que es la Defensa Civil la responsable de las evacuaciones antes la ocurrencia de una eventualidad como fuertes lluvias que provocan inundaciones, con el respaldo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
“Pero la Defensa Civil ya tiene previamente coordinado el contacto y las acciones con los líderes comunitarios de esos lugares”, explica.
También coordinan a través del Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, con los gobernadores a la cabeza en las provincias y los alcaldes en los municipios.
Puntos vulnerables. El director de la Defensa Civil señala que tienen identificados 1,786 lugares vulnerables en el país identificados en cuanto a situaciones hidrometeorológicas, donde se producen inundaciones, hundimientos y deslizamientos.
De Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil, calcula en más de dos millones las personas que habitan en lugares vulnerables, en casas construidas en laderas, a orilla de ríos y cañadas, lo que fue demostrado con las recientes lluvias en el Cibao y otros pueblos del país.
Considera necesario realizar un plan de ordenamiento territorial, al tiempo que insta a las alcaldías a no permitir construcciones en lugares vulnerables cercanas de ríos y donde puedan haber deslizamientos de tierras.
Advierte a las autoridades no permitir que se construyan ni reconstruyan viviendas en los mismos lugares de donde fueron barridas por las inundaciones, ya que sería como “llover sobre mojado”.
Llamó a las alcaldía a no permitir construcciones en lugares vulnerables en sus municipios.

Publicaciones Relacionadas