La Defensa Civil se transforma para trabajar con tecnología geoespacial

La Defensa Civil se transforma para  trabajar con   tecnología geoespacial

La Defensa Civil (DC) está a la altura de cualquier organismo similar de cualquier país de América Latina, en cuanto a preparación de personal y equipos, para actuar ante cualquier evento, sea este ciclón, terremoto, estructuras colapsadas y otros.
No conforme con los que posee, el director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, prepara el Sistema Integral Nacional de Información (Sini) donde se prepara un equipo “informático geoespacial” que será el centro para analizar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades en todo el país.
El propósito es que a partir del mes de julio el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta se reúna en ese lugar, y sus miembros reciban todas las informaciones e imágenes de los acontecimientos en el mismo momento en que ocurren.
Desde ese lugar, dice, el Presidente de la República y los miembros del Consejo tendrán imágenes de cada una de las presas, su estado y el peligro que representan en determinadas situaciones.
El Sini se alimenta a través de servidores especiales de informaciones que llegan desde instituciones como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Instituto Cartográfico Militar, los ministerios de Salud Pública, Educación y Obras Públicas, que envían las informaciones que son analizadas por los técnicos.
“Antes que suceda un evento ya nosotros tenemos todo analizado sobre como pudiera afectar, determinadas zonas”, precisó Carrasco Paulino en entrevista para este diario.
En los actuales momentos el personal que trabajará en el Sini, equipado por la Unión Europea (UE) se encuentra en entrenamiento con miras a ponerlo en funcionamiento a finales de julio próximo.
Rescate. Además, exhibe como avance la donación de un camión equipados con herramientas de extricación vehicular para hacer rescate de personas que queden atrapadas luego de sufrir un fuerte impacto, no solo en vehículos, sino también en edificaciones.
Explica que mientras el personal médico hace la estabilización, otro equipo va cortando con las herramientas disponibles, entre las que se destaca “la quijada de la vida” un instrumento con capacidad para expandir o cerrar cualquier estructura. De igual modo, el equipo tiene la capacidad para levantar cualquier tipo de vehículo, pared o estructura de metal, independientemente del tamaño, ya que también consta de equipos y bombas hidráulicas.
Asimismo, muestra los instrumentos que utilizaría el personal en cuanto al manejo de materiales peligrosos, químicos o bacteriológicos.
Igualmente, sostiene, la Defensa Civil cuenta con un equipo muy bien preparado para efectuar rescate acuático, de la misma manera con mototrozadoras para cortar paredes y metales, sin importar espesor.
Perros rescatistas. El general Carrasco Paulino también ha puesto vital interés en la reparación de decenas de vehículos que estaban averiados en los talleres del propio organismo, que junto a los que han sido donados por el gobierno de Japón y la Presidencia de la República, cuenta con capacidad para dar respuesta rápida.
Una novedad de la Defensa Civil es la Unidad Canina, que cuenta con 16 perros, cuatro en la sede central, los demás distribuidos en diferentes provincias del país, entrenados para rescate de personas vivas en estructuras colapsadas.
Durante la entrevista el equipo que maneja los canes hizo una demostración con un perro de tres años y ocho meses, que demostró la agilidad que tiene para buscar a un miembro de la Defensa Civil que simuló estar atrapados bajo escombros.
El director de la Defensa Civil destaca la Sala de Situación, también preparada con fondos de la UE, desde donde se mantiene contacto con los 32 directores provinciales en cuanto al estado de cada uno de esos territorios en momentos de emergencia.
De ahí es donde se alimenta el Centro de Operaciones Emergencia (COE) para la divulgación de las informaciones.
La transformación en los últimos meses no ha sido solo en el entrenamiento del personal, tanto aquí como fuera, y equipamiento, sino también del funcionamiento interno en la sede central de la Defensa Civil, en la Plaza de la Salud.
A lo interno. Es notoria la transformación de todas las oficinas de la Defensa Civil, como la Escuela de Entrenamiento, Departamento de Operaciones, Médico, Administrativo, Cocina y Comedor, así como la humanización de los cuarteles y dormitorios para el personal que está en el lugar las 24 horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas