La Defensa Civil, una entidad  que ha logrado mejorías notables en su labor

<P>La Defensa Civil, una entidad  que ha logrado mejorías notables en su labor</P>

De ser considerada como una cenicienta anteriormente, la Defensa Civil ha logrado mejorar su imagen porque además de mostrar una mejor organización, cada día  aumentan los voluntarios que apoyan las labores del  organismo.

La entidad cuenta con  13,425 voluntarios fijos, unos 4,000 más que la pasada Semana Santa, incremento atribuido a una mayor conciencia ciudadana sobre la  importancia de prevenir y socorrer  a los demás.

A los voluntarios que tiene la institución se suman  para tiempos de asuetos personas de forma independiente y de instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar que  la Defensa Civil es parte de la Comisión Nacional  de Emergencias, de la cual son parte casi todas las instituciones estatales, por lo que los empleados públicos engrosan la lista,  según explicaron el coordinador del Voluntariado, capitán Luis  Luna y el asistente del director, el también capitán Joel Luna. 

Estructura.  La Defensa Civil cuenta con una nómina de 475 empleados fijos. En su mando superior tiene varios militares. El mayor general (R) Luis Antonio Luna Paulino, es quien dirige la institución.

El organismo  cuenta con 32 locales provinciales y 157 municipales. Para esta Semana Santa  tendrá 1,395 puestos de socorro.

Los recursos que recibe dependen de la secretaría Administrativa de la Presidencia, a la cual se solicitan los fondos requeridos para eventualidades.

El coronel Héctor D’Oleo, gerente administrativo,  explica que una vez recibidos  los recursos son gastados en compra de colchones, uniformes, casas de campaña,  ropa de buceo, agua, alimentos, afiches preventivos y una serie de artículos para los miles de brigadistas que se son diseminados en todo el territorio.

Resalta que nunca la Defensa Civil recibe la totalidad de los fondos que solicita, pero que  siempre cubre las necesidades de los voluntarios y el  personal que trabaja en los operativos.

Dijo que algo que ha ayudado a la institución es el apoyo de  entidades privadas e intercambios con empresas comerciales, lo que se traduce en ingresos.

Zoom

Limitaciones

La falta de vehículos, sobre todo de ambulancias,   y de radios portátiles, son las limitaciones que enfrenta la Defensa Civil, pues aunque las  estaciones provinciales y municipales cuentan con sistemas de comunicación, a la hora de emergencias, los brigadistas tienen que llevarse consigo los radios, lo que limita el trabajo de auxilio.

Programas

Como parte de la política de prevención y mitigación ante desastres, la Defensa Civil  está inmersa en tres importantes proyectos.

El primero se titula “Programa de prevención y preparación ante desastres”, iniciado en el 2006 y que culminará en este año. El proyecto tiene una inversión de 6,500,000 euros que son financiados por la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El segundo es  “Fortalecimiento de  capacidad de respuestas frente a los desastres”, iniciado el año pasado  y previsto para terminar en el mes de septiembre. La inversión es de 140,000 dólares, financiados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tercero es  “Proyecto de apoyo a los comités de mitigación y respuestas en la región Enriquillo”. Iniciado el pasado año, culminará en el 2010. La inversión es de 550,000 euros aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estos tres programas buscan responder adecuadamente a los desastres naturales, descentralizar la respuesta a los desastres  para que sea más eficaz, oportuna y adecuada, y que las necesidades sean identificadas prontamente y más víctimas reciban asistencia

Además de estos  proyectos, la Defensa Civil  está preparando otros más que serían iniciados una vez se obtenga el financiamiento, según explicó el capitán Joel Luna, asistente de la dirección de la Defensa Civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas