La defensa de la competencia es ahora más necesaria que nunca

La defensa de la competencia es ahora más necesaria que nunca

El proceso de aplicación de una legislación de competencia se enfrenta a varios escollos, por lo tanto se hace necesario contar con la voluntad política a lo largo de todo el camino. La ley de competencia no será ampliamente aceptada o plenamente ejecutada salvo que los líderes claves en el gobierno hayan entendido la aplicación plena de la importancia de los efectos positivos que ella produce.

En la República Dominicana, es imperante contar con una institución que dirija la política de competencia y ahora es el mejor momento, para iniciar la aplicación de la Ley No. 42-08 sobre Defensa de la Competencia, por las siguientes razones;

1ra. El país tiene en vigencia el Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) ,  que aunque no cuenta con Capítulo de Defensa de la Competencia, el mismo se encuentra a todo lo largo y ancho del precitado tratado, en cuanto al Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO- Unión Europea  (EPA’s por sus siglas en inglés), el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana y el Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana, contienen  un capítulo sobre Defensa de la Competencia;

2da. Debido a la actual crisis económica muchas empresas en el mundo y en particular la de los países con los cuales tenemos tratados de libre comercio se encuentran en un proceso de contracción de sus operaciones. Es previsible, que después que sea superada la actual situación de crisis, se iniciará un salvaje proceso de expansión las actividades comerciales, en particular de las pequeñas y medianas empresas tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea.

Por lo cual debemos desde ya prevenir esta situación y destinar esfuerzos  en crear y fortalecer a ProCompetencia, desde el punto de vista presupuestario, de capital humano e infraestructura física;

3ra. La República Dominicana es el único país de la subregión de América Central que no cuenta con un organismo de Defensa de la Competencia, ya que tanto Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y  Panamá cuentan con autoridades Defensa de la Competencia. Por lo tanto, la República Dominicana debe ponerse a la altura de nuestros socios comerciales.

4ta.  Aunque la República Dominicana en los últimos años ha recibido Asistencia Técnica de los organismos internacionales en materia de Defensa de la Competencia, algunos de estos organismo no están dispuesto de continuar suministrando la cooperación hasta tanto no quede conformada la Comisión de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), se corre el riesgo de que  esa ayuda se pierda o pueda ser aprovechada por algunos de los países mencionados.

5ta. El Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana el cual ejecuta exitosamente el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), resalta en varias de sus partes de su contenido la necesidad de que el país cuente con la institución responsable de la aplicar una Política de la Defensa de la Competencia.

6ta. En el mercado interno vemos con frecuencia que se producen, lo que en materia de Defensa de la Competencia se llama Prácticas Concertadas de precios en casi todos los ámbitos del comercio. Estas prácticas que muchas veces se hacen de forma implícita la ley la define como todo comportamiento hecho entre agentes económicos competidores voluntariamente dirigido a anular la competencia entre ellos. Es decir, los agentes se comprometen a establecer precios directa o indirectamente en el mercado, esta práctica perjudica y menoscaba la competencia.

La población un nunca podrá beneficiarse de la apertura comercial si carece de instituciones que garanticen los beneficios que ella produce. En este contexto, tanto la Ley No. 358-05 sobre Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario  y la Ley No. 42-08 sobre Defensa de la Competencia son instrumentos que con su aplicación económica y legal contribuyen a mejorar los precios de los productos y servicios que se comercializan en el país.

7ma. Dentro del marco de la «Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial», lanzada por el presidente Dr. Leonel Fernández  el pasado día 28 de enero del año en curso, varias organizaciones empresariales han sometido propuesta dirigida al cumplimiento y aplicación de la Ley No. 42-08.

Ahora es! que debemos continuar con más ahínco la construcción y fortaleciendo de las instituciones del mercado para una mejor asignación de los recursos.

Ahora es! que debemos tener más opciones y menores precios para las empresas y los consumidores, con una  competencia que derive en mayor productividad y

Ahora es! el momento de sepultar la creencia de aquellos que creen que las ofertas sólo son malas en un mercado sin competencia. 

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