A propósito de celebrarse hoy el Día del Defensor Público, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, afirmó ayer que esa entidad necesita mayor presupuesto para abrir oficinas en Dajabón, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Independencia, Samaná, Las Matas de Farfán, Constanza, y El Seibo.
Dijo que en la actualidad tienen un déficit de abogados, contando solo con 201 defensores públicos y 127 abogados adscritos, lo que equivale a un defensor público por cada 49 mil habitantes.
Puede leer: Policía sigue presentando comportamientos arbitrarios y represivos, afirma PC
Han asistido 125,000
Valentín precisó en una nota, que pese a eso la Oficina Defensa Pública ha atendido a 125,000 personas.
Señaló que en junio la institución logró el ingresó de 36 defensores, egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la segunda promoción de la presente gestión, pero que siguen con el mismo presupuesto que encontraron en enero de 2019.
El titular de la Defensoría Pública manifestó que además de aumentar la cantidad de personal, es necesario igualar el salario de los defensores públicos al de los fiscales.
“Ser defensor público es una función noble, una carrera que amerita vocación de servicio, responsabilidad, decisión, ímpetu, coraje, valentía para defender derechos fundamentales y el respeto a la dignidad de las personas”, expresó.