La deflación es la principal preocupación del momento

La deflación es la principal preocupación del momento

La columna de LEX
Todo el mundo esta preocupado por la deflación. Aun así, ¿realmente se avecina? Una manera de saberlo es comparando el rendimiento de los vínculos comerciales  relacionados con la inflación y los vínculos comerciales de gobiernos normales.

Si por ejemplo, el rendimiento de los vínculos comerciales de un gobierno normal de 10 años es de 5%, mientras que el rendimiento de 10 años de los vínculos comerciales relacionados con la inflación es de 3%, entonces la inflación que se espera es cerca del 2%. Esta diferencia es conocida como la “tasa de equilibrio”. Si la deflación se avecina, entonces la ecuación es a la inversa.

 El rendimiento de los vínculos comerciales  relacionados a la inflación deberá ser mayor para compensar la baja de los pagos. En contraste, los vínculos comerciales normales permanecen constantes sin importar lo que hagan los precios.

En esta medida, la mayor parte de Europa enfrentará algunos años duros. Después de eso. Será inflación todo el tiempo. En el Reino Unido, el equilibrio sugiere que la deflación se presentará hacia el 2011, ocurriendo inflación poco tiempo después, alcanzando el 3.5% hacia el 2013. Mucho de esto es cierto para Francia: deflación este año, con 2% de inflación después. Japón luce más oscuro, con una deflación de un 2% por año en la siguiente década.

Sin embargo, los Estados Unidos es quien luce peor de todos.  A saber, las garantías de mercado protegidas de inflación del Tesoro sugieren un 4% de deflación para este año y el siguiente, apenas retornando la inflación en el 2019, y no falta mucho para el alza de los precios las dos décadas siguientes.

La tasa de equilibrio de los próximos 30 años para  los Estados Unidos es de apenas un 1.24%. 

Esfuerzo para estimular la economía

EU ha hecho más que cualquier otro país para estimular su economía. Incluso en Japón, en los comienzos de esta década, la deflación nunca alcanzo el 1.6% al año. Eso sugiere que el rendimiento de EU esta fuera de riesgo. También le presenta una oportunidad a los inversionistas. Si los precios de punta son inusualmente deprimidos, y su rendimiento es artificialmente alto, los inversionistas deben comprar: ¿donde más conseguirían un rendimiento real a un 4.5% libre de riesgos?. La misma oportunidad se abre para el Tesoro de EU. Si el gobierno compra, eso podría elevar los precios de punta, disminuir su rendimiento, reducir el equilibrio, y remover las expectativas de deflación que desconecte a tantos en el mercado.  Japón recobró algunos de sus comerciales vínculos relacionados a la inflación.

Obama debe hacer frente a cambios del dólar

John Authers

La vista Corta

Barack Obama ha tomado posesión como presidente de los Estados Unidos sumergido en una ola optimismo. El dólar también se elevo en una ola pero de pesimismo. El último puede que moje al primero.

La fortaleza del dólar muestra un retorno a las condiciones de la segunda mitad del año pasado, como los intentos de los inversionistas de retirarse de las inversiones riesgosas y reducir las deudas los lleva a devolver efectivo de regreso a los EU y, perversamente, estimular el aumento del dólar. En una base de comercio balanceada. Esta por encima del 11% en apenas un mes y 21% desde su más bajo punto en el mes pasado.

Al pie de página de este día histórico esta que es la primera vez desde que  el presidente Madison y Monroe a comienzos del siglo19 gobernaran por ocho años consecutivos. Obama podría esperar por una mayor estabilidad de la encontrada por sus predecesores.

Bajo Bill Clinton, el dólar S & P 500 sobrepaso los indices del MSCI (Morgan Stanley Capital Investement) cubriendo los mayores mercados desarrollados del resto del mundo por un 53%. Bajo George W. Bush el S & P apenas cubrió el resto del mundo en un 18.8%, de acuerdo a los datos suministrados por Bloomberg.

De manera más poética, como  Obama dijo en su discurso, la grandeza de América no es un regalo, es algo que debe ganarse.

La automotriz  Chrysler le da a la Fiat una ruta para América

Cinco años atrás la idea de que Fiat pudiera tan siquiera ser un candidato potencial para salvar uno de los tres mayores fabricantes de EU hubiera sido algo completamente improbable.

En el 2004, un año después de la muerte de su legendario presidente Gianni Agnelli, el grupo automovilístico italiano estaba sumergido en deudas, perdiendo cerca de 1 billón de euros al año – cerca de 1.6 billones de dólares – enredado en una relación poco satisfactoria con General Motors y desesperadamente necesitados de un cambio.

Pero, en junio de ese mismo año, Sergio Marchionne tomo la presidencia y ese tan esperado cambio comenzó a producirse.

Marchionne retiró a Fiat de la alianza con GM, redujo costos, delimitó la producción y reorganizo la firma en torno de sus marcas centrales, regresándoles la rentabilidad.

La compañía ha publicado ganancias por los últimos 15 trimestres consecutivos, dándole a Marchionne la reputación de ser la fuerza de la industria.

Prueba de su éxito será evidente dentro de poco cuando Fiat anuncie, como se espera, ganancias cerca de 3.3 billones de EUR para el 2008. En comparación, Chrysler, la firma mas pequeña dentro de los “Tres Grandes de EU”, no vale nada y recibió un préstamo de emergencia por 4 billones de dólares del gobierno de los EU en este mes.

Marchionne predijó en una entrevista para la revista Automotive News Europe, que solo seis fabricantes de automóviles sobrevivirían la baja económica. Aun así, en los últimos días el trato con Chrysler, que contemplará la oferta tecnológica y de distribución del grupo italiano a la compañía americana con un margen de ganancia del 35%, hace surgir la pregunta de si es la movida correcta para Fiat. 

Zoom

Acciones de Fiat

 La respuesta del mercado de acciones es cautelosa, las ganancias de Fiat se elevaron ligeramente en un 1.3%. Las acciones han estado bajo presión recientemente después de la abrupta partida de un ejecutivo clave y noticias de que la compañía podría perder su rango de inversión. Esto debido al deteriorante ambiente operacional en el que se encuentra el mercado global de fabricantes de autos.

Desginación nuevo jefe Toyota provoca  optimismo en Japón

La columna de LEX

Un nuevo líder toma un trabajo nada envidiable en un tiempo de crisis. ¿Suena familiar? El ascenso de Akio Toyoda al mando de Toyota Motors  no paraliza medio mundo, pero de seguro provocará un escalofrío optimista en el desánimo de los inversionistas. Después de todo, Toyota necesita toda la ayuda que pueda conseguir. El mayor fabricante de automóviles en el mundo ha pasado de generar para Japón la mayor  ganancia a números rojos en tan solo 5 años. En el 2008, las ventas mundiales se redujeron de un 5% a una pizca de 8 millones de unidades. La compañía no se atrevió ni siquiera a hacer predicciones de riesgo para este año, la perspectiva apenas sobrepasa la ventana. Apenas dos años atrás la capitalización del mercado de automóviles japonés fue de casi 300 billones, en la actualidad está cerca de 100 billones.

Toyoda, nieto del fabricante fundador, por desgracia enfrenta los mayores retos (una demanda mundial que colapsa y un yen fortalecido) los cuales están más allá de su  dominio.

La cifra

5 por ciento. Se redujeron las ventas de automóviles de Toyota en el 2008, actualmente  a una pizca de 8 millones de unidades.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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