La delincuencia

La delincuencia

JULIO SANTOS-CAYADO
La delincuencia, desde luego, no es un problema exclusivamente dominicano, quizás pueda afirmarse que es más bien un problema americano, de norte a sur. En Europa, no intuyo el asunto tan intenso como lo ví en los Estados Unidos de América, en Colombia, Venezuela, México, ect. Los europeos han logrado mejor distribución de la riqueza, en consecuencia; la diferencia ente los más afluentes y los menos no es tan notoria, no se advierte la ostentación que se acostumbra en las Américas.

La República Dominicana exhibe niveles de privilegios, ostentación y despilfarro que segregan indecentemente la población. Hiere poner ejemplos.

La generalidad americana de la delincuencia nos presenta el ejemplo interesante de los Estados Unidos de América que ha logrado reducirla en forma considerable. El ejemplo estadounidense puede sernos muy útil en la lucha contra el crimen. Resumamos a grandes rasgos el caso de la ciudad de Nueva York. Recordemos que la criminalidad en esa ciudad llegó a alcanzar porcentajes extraordinarios, es posible que los lectores de mayor edad recuerdan algún inciden que les haya pasado a ellos o a algún amigo.

En Nueva York el índice de criminalidad hizo pico en los años previos a que Rudolf Guiliani fuera fiscal del distrito y la Ley RICO se pusiera en efecto. Guiliani comenzó a aplicar la nueva Ley que le daba poderes especiales para enfrentar el crimen organizado y la escalada criminal se detuvo. Esa labor memorable fue la causa fundamental de que luego lo eligieran Alcalde de Nueva York, proyectándolo a la palestra pública con tal fuerza que hoy pudiera ser un candidato presidencial, si su salud se lo permitiera.

Por esos años, los lectores recordarán el caso Sérpico, un detective que contribuyó enormemente a que el desorden y la corrupción en el Departamento de la Policía de Nueva York comenzaran a corregirse, a disminuir. Posteriormente, ya en camino de franco control del crimen, se cobraron miles de nuevos policías y se les instruyó para que interactuaran con la ciudadanía, a fin de que no fueran concebidos como extraños, sino como parte de la comunidad. En ciudades como Chicago, cada vecindad fue dotada de un parque con variadas canchas dependiendo el área disponible. Los alcaldes contrataron jefes policiales que tuvieran experiencia en el fenómeno y algunos estados abolieron la ley que prohibía el aborto.

Otros Estados de la Unión, sin embargo, no habían aprobado el aborto legal, tal era el caso de Tejas que litigó el tema con una señora. El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, institución que en una decisión trascendental aprobó el derecho al aborto legal, el caso se conoce como Roe versus y Wade al parecer, su vigencia, va a ser discutida nuevamente por la Suprema.

La legalización del aborto merece es una mención especial porque de acuerdo con los autores: Steven D. Levitt Stephen J. Dubner, dos economistas que han escrito libro titulado Freeconomics, entre los de mayores ventas en los Estados Unidos de América; es causa fundamental de la baja del índice de delincuencia en ese país. Si la memoria no me falla, dicen esos economista que la referida legalización, es responsable en más de un sesenta por ciento de la disminución de la criminalidad. No escapa a los autores el problema moral que esa decisión de la Suprema implica pero aseveran que la Moral trata con lo que idealmente debe ser y la Economía trata con las cosas que como son.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas