La demanda eléctrica del país debe crecer a una tasa anual cerca de  5%

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Constantemente las autoridades del sector eléctrico ofrecen declaraciones en las que afirman que el suministro de energía eléctrica a la población se sitúa en el orden del 80% de la demanda eléctrica del País.

Estas declaraciones ocurren a pesar de las frecuentes  y reiteradas quejas de la población por los continuos y frecuentes apagones a que se ve sometida.

La mejor forma de analizar esta contradicción permanente entre los anuncios oficiales y las quejas de la población, es haciendo uso de las cifras oficiales publicadas por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) en sus Informes Mensuales de Operación y Transacciones Económicas.

De esos  informes se extraen los siguientes datos: 

1. La demanda máxima estimada por el OC sólo aumentó en un 15.31% entre el 2003 y el 2009, equivalente a un aumento de 2.55% anual, cuando según el Banco Central la economía creció entre el 2005 y el 2007 a una tasa anual cercana al 10% y entre el 2008-2009 a un promedio cercano al 4%.  La demanda eléctrica en la República Dominicana debe crecer a una tasa anual alrededor del 5%

2. La demanda máxima abastecida en el 2009 es 2.82% mayor que la demanda máxima abastecida en el 2003. Esto significa que la demanda máxima abastecida en el 2009 se sitúa en los mismos niveles del 2003, lo que explica el por qué las constantes quejas de la población por la frecuencia, duración e intensidad de los apagones.

3. El déficit promedio mensual en Mw. estimado por el OC aumentó en un 194.58% en el 2009 con relación al 2003. Esta cifra es consistente con el aumento del déficit promedio mensual estimado por el OC, el cual aumentó en el 2009 un 150.49% con relación al 2003. Esto es otro indicativo de la magnitud de los apagones a que la población es sometida de manera constante y permanente, a pesar de los anuncios de las autoridades competentes.

4. La generación anual en el 2009 aumentó un 10.89% con relación a la del 2003, lo que equivale a un aumento anual de 1.815%, inferior al aumento anual de la demanda estimada por el OC. La generación anual en el 2009 es prácticamente igual a la generación del 2003 y el crecimiento de la misma en términos porcentuales es inferior al crecimiento de la demanda máxima estimada por el OC, hecho que evidencia el porqué las continuas quejas de la población con relación a los frecuentes y prolongados apagones a que es sometida constantemente. En el aumento de la generación del 2009, hay que consignar y contabilizar la energía que han suplido las distribuidoras para consumo de las necesidades de El Metro de Santo Domingo.

5. La energía comprada por las distribuidoras a los generadores en el 2009 representa un aumento de 0.52% con relación al 2003. Esta energía es la que es destinada a suplir las necesidades de los usuarios regulados, es decir la población en general. Este aumento equivale a un incremento anual en la energía comprada por las distribuidoras de 0.09%, lo que equivale a decir que la energía destinada en el 2009 a satisfacer las necesidades de la población es prácticamente igual a la del 2003. Esto evidencia que los niveles de apagones (frecuencia e intensidad) son muy superiores en el 2009 que en el 2003, hecho que explica las permanentes quejas de la población. En el aumento de la energía comprada por las distribuidoras  en el 2009 con relación al 2003, hay que consignar y contabilizar la energía que han suplido las distribuidoras para consumo de las necesidades del Metro de Santo Domingo, lo que significa que la energía destinada a la población todavía es mucho menor..

6.  La energía comprada por los Usuarios No Regulados (UNR) directamente a los generadores representa un aumento de 223.32% en el 2009 con relación al 2003. Esto significa que prácticamente el aumento absoluto en la generación del 2009 con relación al 2003 ha sido destinado en gran medida a satisfacer las necesidades de los UNR en detrimento de la calidad del servicio a la población en general (Usuarios Regulados).

Las cifras oficiales muestran que la población tiene sobradas razones para quejarse y protestar por la baja calidad del servicio eléctrico a que es sometida diariamente, ya que en el 2009 la energía suplida para consumo de la población es prácticamente igual a la suplida en el 2003, con la diferencia del precio promedio de la tarifa aumentó en un 67% al pasar de US$0.12/Kwh. a cerca de US$0.20/Kwh.

Sin lugar a dudas que la calidad en el servicio eléctrico en el 2009 ha empeorado sustancialmente con relación al 2003, razón por la cual hoy los apagones son más intensos y frecuentes.

La cifra

0.52

por ciento. Es el aumento que representa la energía comprada por las distribuidoras a los generadores en el 2009,  con relación al 2003. Esta energía es la  destinada a suplir las necesidades de los usuarios regulados. Este aumento equivale a un incremento anual de 0.09% en la energía comprada por las distribuidoras.

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