La demanda global guía a un aumento en la manufactura

La demanda global guía a un aumento en la manufactura

Daniel Pimlott, Alan Rappeport Y y Kevin Brown 
Londres,  New York  y  Singapur

La creciente demanda global ha fomentado un aumento en la manufactura de Estados Unidos, la cual se aceleró el mes pasado en su tasa más rápida en alrededor de siete años, de acuerdo al Instituto para el Manejo del Suministro.

La manufactura en la mayoría de áreas del mundo creció rápidamente en febrero, con la actividad en la eurozona, Reino Unido y la India, subiendo aún más de acuerdo a la data emitida el martes. No obstante, la manufactura china se frenó ligeramente, lo cual algunos analistas tomaron como una señal de que la segunda economía del mundo no se está sobrecalentando.

Hubo también más señales de inflación, en el momento en que los manufactureros alrededor del mundo reportaron crecientes presiones en los precios. En E.U. el índice de manufactura del ISM subió desde 60.8% hasta 61.4% en febrero, afectando las expectativas de los economistas y alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2004. Las lecturas mayores de 50 indican expansión.

Norbert Ore, presidente de ISM, dijo que las fuertes exportaciones desde E.U. estaban guiando la producción y las nuevas órdenes, que crecieron significativamente más rápido que las reservas.

 La contratación en el sector de la manufactura fue también fuerte, rebasando la marca de un 60% por sólo la tercera vez en los pasados diez años.

“Donde quiera que se mire en este reporte, la fortaleza es aparente”, dijo Ward McCarthy, un economista de Jefferies, el banco de inversión.

Los ejecutivos del sector dijeron que estaban viendo una “significativa inflación” en los precios del material crudo y el débil dólar de E.U. está incrementando los costos de los componentes comprados en el extranjero. En el Reino Unido, el índice de directores de compras para la manufactura quedó en su nivel más alto por segundo mes consecutivo desde que los registros se iniciaron en 1992. El empleo en el sector creció a un ritmo récord.

En la eurozona, el crecimiento en la actividad estuvo en un pico de once años. El índice de directores de compra de la India también indica un aceleramiento en el crecimiento de la manufactura, por segundo mes consecutivo.

En el Reino Unido, la eurozona y la India, las mediciones, tanto de los precios de entrada como de la producción, también señalan aumentos récords en la inflación, la cual en el R.U. está al doble del 2% del objetivo del Banco de Inglaterra.

China vio una ligera caída en la actividad durante el mes desde 52.9 hasta 52.2, de acuerdo a su índice oficial de directores de compra, un cuadro que fue confirmado por caídas más fuertes en el índice no-oficial HSBC respecto a la actividad, y una disminución en el índice de directores de compras de Taiwán. Aunque algunos analistas dicen que la depresión se reflejó en una política monetaria más estricta y en los precios más altos de la materia prima, también es posible que sea debido a que el año nuevo chino cayó en febrero este año.

 “Las cifras ponen otra merma en el argumento de que China se está sobrecalentando”, dijo Mark Williams de Capital Economics, la firma consultora. Su colega Julian Jessop dijo: “La última ronda de manufactura PMI confirma que la actividad industrial ha continuado en rebote”.

Las claves

1.  Crecimiento

La manufactura en la mayoría de áreas del mundo creció rápidamente en febrero, con la actividad en la eurozona, Reino Unido y la India, subiendo aún más de acuerdo a la data emitida el martes.

 2.  Contrataciones

 La contratación en el sector de la manufactura fue también fuerte, rebasando la marca de un 60% por sólo la tercera vez en los pasados diez años.

3.  Caída en China

China vio una ligera caída en la actividad manufacturera durante el mes desde 52.9 hasta 52.2, de acuerdo a su índice oficial de directores de compra.

No culpe a la suerte cuando sus modelos fallen

jonh kay

Cuando la crisis financiera irrumpió en agosto de 2007, David Viniar, jefe financiero oficial de Goldman Sachs, famosamente comentó los hechos de la desviación del estándar 25 que había ocurrido en varios días sucesivos. Si usted marcó su posición en el mercado todos los días por un millón de años, todavía habría una posibilidad menor que una en un millón de experimentar un hecho de desviación del estándar-25. Ninguno se había producido. Lo que había sucedido es que los modelos de Goldman usados para manejar el riesgo fallaron en describir el mundo en el cual este operaba.

Si el agua de su vaso se convierte en vino, usted podría considerar las explicaciones más triviales antes de anunciar un milagro. Si su moneda cae en cara 10 veces consecutivas, en una probabilidad entre mil, este puede ser su día de suerte. Pero la razón más probable es que la moneda esté predispuesta, o que la persona que tira la moneda o que reporta los resultados esté haciendo trampa.

La fuente de los resultados más extremos no es el cumplimiento de posibles pero improbables predicciones dentro de los modelos, sino de los hechos que están fuera del ámbito de aplicación de estos modelos.

Hace sesenta años, un economista francés describió la paradoja de Allais, la cual está basada en el descubrimiento de que la mayoría de las personas trata las muy altas probabilidades de forma muy diferente a las certezas. La gente normal no sólo piensa de esta manera, sino que están en lo cierto al hacerlo. No hay un 99% de probabilidades en el mundo real. Las muy altas, así como las muy bajas probabilidades, son artificios de los modelos, y la probabilidad de que algún modelo describa perfectamente el mundo es mucho menor a una. Una vez que el compuesto de probabilidades ofrecidas por el modelo con la desconocida pero gran probabilidad de fracaso del modelo, la tranquilidad que usted anhela desaparece.

Las técnicas tales como el valor en el modelamiento de riesgo, la principal metodología usada por los bancos y que ejerce presión sobre ellos por los reguladores, pueden ser de ayuda en el monitoreo de la volatilidad de los retornos en el día a día, pero estas son inútiles para comprender los eventos extremos, lo cual es, desafortunadamente, el principal propósito para el que son empleadas. Esto es lo que Viniar y otros aprendieron, o podrían haber aprendido en el 2007.

Sin embargo, el uso de los modelos de riesgo de este tipo es una de las muchas áreas de las finanzas en las cuales nada ha cambiado. La Unión Europea sigue adelante con su directriz Solvency II para los aseguradores, que increíblemente es explícitamente modelada en los contratos fallidos de Basilea II con el objeto de monitorizar la solvencia bancaria. Solvency II requiere que los modelos de desarrollo de empresas que muestren la probabilidad de un colapso inminente estén por debajo de un 0.5%.

Las compañías de seguros quiebran, pero no por razones descritas en tales modelos. Ellas fracasan debido a que los hechos no se anticipaban o eran ignorados. También se puede decir que fracasan a causa de que los aseguradores malinterpretan las características de riesgo de sus políticas, como en el caso de AIG, o debido a fraude como en Equity Fundings.

Cuando todos los buques mercantes de Venecia se pierdan en el mar en el ínterin, sabremos que estamos viendo un juego, no el relato de una historia. Shakespeare, que no era tonto, también sabía eso, y lo puso de relieve en el Acta V Antonio, en la que fue capaz de escribir de nuevo la totalidad de sus provisiones perdidas aunque ya era demasiado tarde para cumplir su pacto bancario con Shylock.

Pero en la actualidad son los modeladores los que están a cargo, no los poetas. Como los practicantes de alquimia y de curanderismo, estos modelistas prosperan en nuestro deseo de creer cosas imposibles. Pero la búsqueda de medios de control de riesgos objetivos que puedan realmente ser monitorizados externamente es tan inútil como tratar de convertir el plomo en oro.

Zoom

Riesgo

Tendremos éxito en manejar mejor el riesgo financiero en el momento en que lleguemos a reconocer las limitaciones del modelamiento formal.

Control

El control del riesgo es casi enteramente una cuestión de manejo de competencia, de incentivos bien elaborados, fuertes estructuras y sistemas, y de la simplicidad y transparencia de su diseño.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas