El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (Indrhi), Olmedo Caba, afirmó ayer que la actual demanda hídrica proveniente de la agropecuaria y del sector industrial, hace necesaria la construcción de grandes obras hidráulicas que permitan la adecuada gestión del agua.
El funcionario dictó la conferencia “Recursos hídricos de la República Dominicana y la presa de Monte Grande”, como parte de la celebración del vigésimo aniversario de conformación de la delegación en Santo Domingo del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (Codia).
Puede leer: CAASD intervendrá Los Alcarrizos por avería en el drenaje sanitario
Una comunicación del Indrhi señala que Caba manifestó que el proyecto de la Presa de Monte Grande, levantado en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona, ha contribuido a la mitigación de inundaciones, abastecimiento de agua potable y agrícola, generación de energía, turismo y piscicultura.
Explicó sobre los componentes de la estructura, como su muro de asfalto para protección frente a adversidades sísmicas.
Olmedo Caba recordó además, que los aprestos del contrato iniciaron en 2009 y que en 2017 se sometió el financiamiento de la obra por US$249 millones, monto que no fue excedido por el actual gobierno y con el que logró inaugurar su embalse a inicios de este año.
“Las obras hidráulicas son estructuras de desarrollo y la historia de Azua y del Sur completo es otra cosa después de las presas Sabana Yegua, Sabaneta y Monte Grande. Hay que apoyar estas obras sin importar qué gobierno las impulse”, expresó.
Caba felicitó a la delegación de Santo Domingo, tras destacar que fue conformadas durante su gestión frente al Codia.