AA los ojos de la historia, nuestra generación cargará con la responsabilidad de haber dejado desarrollarse, en la estela de la globalización, gérmenes letales para la democracia. La banalización de la corrupción es, de hecho, el reverso de una sociedad mercantilista en donde el dinero tiende a convertirse en el único criterio de valor y en el único horizonte del individuo.@ Eva Joly
El caso Elf Aquitania no conmovió al mundo. Permitió la venta extraordinaria de periódicos, la especulación y alteró la rutina de poderosos hombres de empresa y políticos prominentes. Durante siete años, vistiendo sus mejores galas, rodeados de periodistas y con la atención del poder político y finaciero, hombres y mujeres desfilaron por el despacho de la magistrada Eva Joly para, mediante testimonios y verificación de documentos, ratificar la intricada red de corrupción esparcida por el planeta.
El proceso sirvió tal vez para desacralizar la democracia francesa, quizás para entender cuánto se manipulan los principios y las conquistas jurídicas cuando de encausar a las elites se trata.
Después del trabajo legal la encargada de la instrucción decidió resumir su percepción acerca de la corrupción y la impunidad. Está contenida en el libro AImpunidad. La corrupción en las entrañas del poder.@ La divulgación del texto no fue inmediata. Los censores franceses recurrieron a un argumento jurídico: su contenido Aes un peligro inminente contra la presunción de inocencia@. Un agravio más para su autora, sujeta de atención y afrentas inimaginables mientras tuvo a su cargo la instrucción del proceso que determinó la existencia de una de las mayores tramas de corrupción ocurridas en Francia. A El caso más importante desde el fin de la segunda Guerra mundial@.
Eva Joly, Asesora del Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores en programas de lucha contra la corrupción, después de instruir el proceso que ha servido para ratificar el peligro del contubernio entre políticos y delincuentes, clama por una transformación que permita desenredar la red mafiosa que involucra gobiernos y capitales. Red sin límites ni fronteras, tejida gracias a una complicidad difícil de conjurar.
Desde Gran Caimán hasta Gabón, desde Bahamas hasta Luxemburgo… el cerco sirve para ridiculizar a unos cuantos soñadores que se pretenden detentadores de valores y funciones sin ninguna importancia para los capitales que sostienen Estados, bancos, empresas, a través del planeta. Desolador testimonio. Más que reflexión produce espanto y esa sensación de derrota cuando se comprende que la jurisdicción de la impunidad es inmensa. Se fortalece cada minuto con la rapidez de una transacción bancaria tendente a lavar el dinero espurio.
Los datos son espeluznantes lucen propios de un filme pero sin agente secreto que actúe en nombre de la justicia y venza el mal.
…@Cuando el Presidente Nixon declaró la guerra contra la droga se calculaban algo menos de 500,000 toxicómanos en EUA. En aquella época el presupuesto antidroga no pasaba de 100 millones de dólares. Treinta años y 1,000 millardos de dólares más tarde, el número de toxicómanos norteamericanos pasa de 5 millones y la guerra le cuesta al presupuesto 20,000 millones de dólares al año.@ ASegún la Fiscalía de Milán, la gran corrupción de los dirigentes italianos ha ascendido en diez años a la suma de 258 millones de euros. Desde 1990, los magistrados italianos han inculpado 38 diputados, 873 empresarios y 1373 funcionarios. En Francia, en el transcurso del último decenio, más de 900 electos han sido encausados, el 67.6% por delitos financieros, entre los cuales hay 34 ministros. Nuestro propio Presidente de la República, al final de su mandato, deberá enfrentarse a varios procedimientos. En España, en el 2002, una investigación referente a una caja negra de gran cuantía más de 225 millones de euros de fondos reservados llegó al grupo bancario BBVA, número uno del país, por unas operaciones de blanqueo de dinero y de sobornos en beneficio de dirigentes de América Latina. En Argentina, la diputada Elisa Carrió denunció la existencia de una matriz criminal cuya impunidad está garantizada por la Corte Suprema de Justicia mediante acuerdos entre partidos o antiguos y actuales dirigentes. En Perú, Vladimiro Montesinos, eminencia gris de Fujimori, es objeto de 70 cargos que van desde la corrupción hasta el tráfico de armas. En EUA, la quiebra de ENRON ha provocado un cataclismo después de 20 años de globalización. La empresa sólo fue sujeta a inspección fiscal una sola vez a lo largo de los últimos cinco años. Los fraudes ascienden a 1000 millones de dólares en seis años…En Rusia, Polonia, Bulgaria, India, Pakistán, Indonesia, Uruguay, México, Nigeria, Angola… podría continuar con la letanía…@
Dedica el libro a periodistas y jueces asesinados sólo por hacer su trabajo y rechazar la corrupción. En un lapso de 22 años B 1975 2003B, veinticuatro personas en Francia, Italia, Colombia, México, Ecuador, Mozambique, China, India, Filipinas, Kazakistán llegaron un poco más lejos de lo permitido por la crónica y el tribunal. Afectaron el equilibrio y las formas, los pactos y las cumbres, las convenciones y los tratados, e intentaron develar el festín de impunidad, conocido y silenciado, porque como ella expresa Ala verdad no le interesa a nadie@.
[b]NO CAMBIÉ A FRANCIA, CAMBIÉ YO [/b]
ANo se ha sacado moraleja alguna del caso Elf, ni en Francia ni en el extranjero. Los jefes de Estado de los países productores de petróleo y sus dealers occidentales siguen alimentando sus cuentas personales en Luxemburgo o en las islas Caimán.@ (Impunidad, página 198).
Ella no pretendía moraleja, conciente de los riesgos y demandas del oficio está convencida que A reprimir no es un ideal para nadie y la figura del justiciero nos inspira una legítima desconfianza… Aunque el ejercicio de la autoridad me ha resultado penoso interiormente, estoy orgullosa de haberlo asumido. Es una tarea indispensable para vivir en sociedad. Hacer justicia es una manera de crear, que apacigua sufrimientos y previene desgracias evitables. La sanción es equiparable a los faros costeros: nos guía. Y a veces nos ilumina…@ AEn la lucha contra la gran corrupción no intentamos destruir a los hombres malvados, sino restablecer el equilibrio entre el débil y el fuerte… ! (op.cit 228)
Eva Joly, nació en Oslo. Se trasladó a Francia cuando era una adolescente y pudo pagar sus estudios de Derecho trabajando como empleada doméstica. Inicia su vida profesional como Consejera Jurídica en un hospital psiquiátrico. Aprueba los exámenes para ingresar en la judicatura en el año 1980. Un año después es designada juez suplente en las afueras de París. Luego fue ascendida a Jueza de Instrucción del fuero financiero y comercial. En el 1996, mientras investigaba el caso de la textil Biderman, los indicios la llevaron a la petrolera Elf Aquitania.
La empresa pertenecía al Estado. Su presidente era nombrado por el Presidente de la República. Con 90,000 empleados, 800 filiales, sede en 100 países, sus directivos lograron malversar fondos equivalentes a un año de beneficios a través de empresas off shore y de cuentas bancarias en Suiza, Mónaco, Lichtenstein. Uno de los prevenidos, Roland Dumas, era el Presidente del Consejo Constitucional Ala más prestigiosa institución de la República@ y antiguo Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Francois Miterrand. También fue encausada su amante, Christine Deviers Joncour, contratada por Elf con un pago ascendente a 9.2 millones de dólares. La Deviers cuenta en el libro ALa Puta de la República@ las peripecias del caso y su relación con el poder francés.
Cuando se produce el arresto de Dumas la jueza se convierte en un ser despreciable. Le dedican editoriales, artículos, el colegio de abogados se pronuncia y la Ministra de Justicia reclama respeto a la presunción de inocencia. Es obligatorio para la encargada de instrucción en ese momento asumir lo arduo del trabajo y recordar advertencias y adversidades antes, durante y después del hecho.
AHasta los cincuenta años yo formaba parte de aquellos que creen en la grandeza de las instituciones y en la nobleza del poder…Yo pertenecía a la gran cohorte de ciudadanos comunes que van a trabajar a cambio de un sueldo fijo, pagan sus impuestos, respetan la ley y que no se plantean preguntas acerca de todo. Había pensado que la corrupción de las elites era algo marginal.@
AOnce de las 16 principales empresas francesas intervienen en un sector en el que la práctica de la corrupción es moneda corriente: Total, Vivendi, Medioambiente, Bouygues, Vinci, Airbus. La mayoría de los medios de comunicación nacionales pertenecen a dichos grupos, hecho que no incita ni a la curiosidad ni al debate. La cadena TF 1 es la propietaria del grupo Bouygues, Le Figaro y L´ Express están controlados por el grupo Dassault, Europe 1, París Match y la mayoría de las editoriales pertenecen al grupo Lagardere… Es la impunidad de la que disfrutan los dirigentes y los industriales lo que los conduce a proteger las cajas negras de la globalización (plazas off shore, paraísos bancarios, cámaras internacionales de compensación) lo que permite esconder y colocar el fruto de la corrupción y beneficiar a los traficantes internacionales del crimen organizado.
APero esto es Francia, Señora! Usted ha querido cambiarla pero, es imposible…@ Así le dijo un abogado. La magistrada nunca pretendió cambiar el país, sin embargo, después de conocer las entrañas del monstruo, cambió ella.
[b]DESACREDITAR EL SUMARIO Y AL JUEZ[/b]
ALos magistrados del pool anti mafia son extorsionadores morales, políticos y jurídicos.@ Francesco Cossiga, antiguo Presidente de Italia
Aunque omita la confesión de derrota y promueva la divulgación de la ADeclaración de París@, un alerta global contra los efectos devastadores de la Agran corrupción@ y la impunidad de sus beneficiarios, con propuestas concretas para combatirla, Eva Joly expresa en su libro la desolación e impotencia frente al crimen de cuello blanco, la debilidad del poder judicial cuando pretende la sanción contra los dueños del mundo.
La instrucción del proceso avanzaba y los enemigos y la desconfianza también. Sintió miedo, desesperación y esa impresión de marginal que acecha cualquier intento de indiferencia frente a la injuria y la mentira. Los denuestos soportados, desde el inicio de la instrucción hasta su conclusión, fueron variados. Farsante, vanidosa, hipócrita, juez alucinada con los fastos de la publicidad, trotskista… Ella no claudicó. A pesar de la amenaza y la fatiga intelectual y ética prosiguió, imperturbable, hasta entregar al mundo un testimonio que espanta y una providencia calificativa previa a un juicio que se creía imposible.
El período de instrucción le demostró cuan comprometidos con la red estaban compañeros de trabajo y amigos, periodistas y políticos, policías, organismos internacionales. Le permitió comprobar la fragilidad del poder judicial cuando pretende hurgar en los sacrosantos estamentos del poder para los cuales no existen leyes nacionales ni internacionales y cualquier iniciativa judicial deviene en atentando contra los derechos individuales. Su atrevimiento, que no fue más que cumplir con su deber, le costó mucho. Una campaña mediática pretendió convertirla en una caricatura y al proceso en un episodio frívolo.
AVivimos en un Estado de derecho pero al mismo tiempo tengo que cumplir con mi deber como magistrada en un ambiente opresivo. Vivimos en un extraño país en el que los robos de pruebas, las escuchas indiscriminadas, el espionaje, son el pan de cada día. En los sumarios que he instruido la destrucción de los archivos funcionó como un deporte nacional. He conocido el incendio intencional que arrasó con los depósitos del Havre donde se guardaban los archivos del Crédit Lyonnais, el incendio inexplicable que asoló la sede social del mismo banco… Y quién se preocupa por ello…@
[b]LA CORRUPCIÓN ES UN SISTEMA [/b]
ALa magnitud de los crímenes económicos es un desafío político. Un delincuente financiero no se parece en nada a esos sujetos criminales que los criminólogos del siglo XIX se empeñaban en definir. Es un hombre respetable, con traje oscuro, calzado hecho a mano, reloj ultraplano y condecoraciones en el ojal. Vive en dos mundos paralelos que no se cruzan jamás en su mente. Sus actos personales no competen a la ley común. Se considera por encima de las leyes porque las compra, las deforma, las viola. Somos nosotros quienes debemos oponer una respuesta a la altura del desafío que se nos está lanzado….Los perros de la aduana detectan cocaína. Nada pueden con las cuentas numeradas.@
Atrás queda la ilusión de los convenios internacionales. La colaboración entre los Estados es nula cuando se trata de la gran corrupción y los procedimientos se distorsionan con la excusa de las formalidades legales. La globalización ha permitido la libre circulación de capitales pero la justicia queda limitada por las fronteras, que no existen para los delincuentes afirma Joly .
ALos convenios internacionales sólo tienen un defecto: están redactados por personas honestas que van de un avión a una sala de reuniones. Muchos aman el bien común pero viven dentro de la burbuja de las instituciones…Por ironía de la historia una de las dos grandes jurisdicciones europeas, la Corte de Justicia, tiene su sede en Luxemburgo. Los jueces están instalados a unos cuantos cientos de metros de la cámara de compensación Clearstream, un engranaje fundamental del peligroso juego…El tribunal de justicia cohabita, sin vergüenza, con las 12 mil sociedades pantallas matriculadas en Luxemburgo, ese remanso para la delincuencia financiera en el cual el Ministro del Tesoro es también el Ministro de Justicia.