La denuncia social
usente en las  comedias

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/0E6509EA-F664-457E-B880-17A20786D77B.jpeg

Todo indica que  los comediantes de anteriores generaciones se sentían socialmente más comprometidos que la nueva prole, ya que el estilo humorístico de la mayoría denunciaba los males que aquejaban al país, utilizando las comedias como escaparate.

Se realizaba en aquel entonces una especie de humor comprometido, que se ha mantenido con el tiempo, entre aquellos que como Freddy Beras Goico, aun viven de hacer reir.

Los comediantes y humoristas de otras décadas alternaban el buen humor con las principales problemáticas que padecían los dominicanos, con la finalidad de atraer la atención de las autoridades llamadas a buscar posibles soluciones, a diferencia de los de hoy, que en su mayoría personifican homosexuales o  borrachos, obviando la denuncia social.

Otros hacen de faranduleros y se las pasan contando la vida personal de los artistas, para el deleite de los seguidores que a veces se preocupan por saber que hacen sus ídolos detrás del escenario.

Es posible que a estos dos elementos a los que con frecuencia recurren los comediantes de la nueva generación, se deba a un reflejo del descalabro que vive la sociedad de hoy día o a la falta de creativad.

Comparación

Si se comparan las actuaciones de hoy y de ayer, los comediantes de otros años posiblemente poseían mayor sensibilidad ante los problemas que afectaban a la República Dominicana y además de entretener al público, aportaban una cuota a su país, dando la voz de alerta.

Entre los tantos comediantes que apelaban al humor comprometido se pueden citar a Milton Peláez y Julio César Matías (Pololo), ya fallecidos. Roberto Salcedo y Luisito Martí, hoy día alejados de los escenarios, y Freddy Beras Goico, quien aun se mantiene vigente y asume la misma postura.

Uno de los  medios

El programa de televisión  “El Show del Mediodía” fue un pilar importante para la difusión de las distintas quejas que se escondían detrás de las necesarias carcajadas. En sus 40 años, por este espacio que se transmite por Color Visión (Canal 9),  ha desfilado una gran cantidad de humoristas comprometidos con nuestra sociedad.

Las claves

1. Milton Peláez

El fenecido comediante dominicano fue uno de los pilares de las comedias que en los años ‘70 y ‘80 criticaban con sus libretos las situaciones políticas y la vida social del país a través de sus intervenciones con diferentes personajes.

2. Julio César Matías

¿Y quién no recuerda las jocosas declamaciones que caracterizaban al desaparecido Julio César Matías? Como un  poeta  social, el comediante nativo de Jarabacoa denunciaba con humor las cosas de nuestro panorama político y social.

3. Carlos Alfredo Fatule

El multifacético artista nacido en La Romana, ha jugado con humor su rol de crítico   a través de distintas personificaciones. Carlos Alfredo   ha denunciado abusos e injusticias, entre otras cosas que afectan a la gente del pueblo.