La depresión, el Dr. Pedro Pablo Paredes y lo novedoso

La depresión, el Dr. Pedro Pablo Paredes y lo novedoso

El Dr. Pedro Pablo Paredes Vallejo es un prominente psiquiatra dominicano egresado de la prestigiosa escuela de psiquiatría del Reino Unido y graduado del célebre hospital Maudsley de Londres, Inglaterra. Recuerdo que durante nuestro entrenamiento neurológico en Londres fue cuando visité por primera vez esa institución.

Mi profesor en el Instituto de Neurología de lacapital inglesa, en ese momento era el neurólogo Dr. David Marsden, quien en los ochenta era la autoridad mundial en trastornos del movimiento y también laboraba como tal en dicho hospital al igual que el Dr. Paredes quien, como siempre tan amable, luego de brindarme y saborearnos un rico té, me indicó el salón de conferencias para asistir a una actividad sobre Parkinson.

Es importante destacar que el Dr. Paredes, en la clínica Corazones Unidos donde ambos laboramos, junto a la también psiquiatra la Doctora Alejandra Hichez, usaron por primera vez en el país en algunos pacientes un antidepresivo para uso nasal, de indicación en los pacientes resistentes al tratamiento. La esketamina (Spravato), que es el nombre comercial, el cual, administrado junto con un antidepresivo oral, ofrece una mejora rápida, importante y sostenida en el tiempo de los síntomas de la depresión.

La depresión es un trastorno emocional secundario a la alteración de algunos neurotransmisores, que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar las diferentes actividades.

En esta pandemia estos casos han aumentado, donde los sentimientos de abatimiento, las ganas de llorar, la sensación de tener un ¨vacío¨ existencial, o una desesperanza vivencial se presentan con gran frecuencia.

Para muchos los síntomas de la depresión son tan severos que pueden causar alteraciones en sus relaciones familiares y laborales. Es un sentimiento permanente de tristeza, un desconsuelo profundo, sensación de indiferencia ante las cosas. Esto no significa que por el hecho de que usted un mal día amanezca un poco desmotivado, en «baja» ya esté deprimido, pero estos síntomas, si se hacen persistentes, busque ayuda profesional de inmediato. Bien sabemos que estamos viviendo una extrañamezcla de miedo, desconfianza, desmotivación, escepticismo, etc., pero no debemos caer jamás en elpasotismo ni la depresión.

En esos pacientes deprimidos están presentes frecuentes arrebatos de enojo por simple cosas cotidianas, irritabilidad, frustración; aún en asuntos de poca importancia se tornan irascibles.

Se pierde el interés de todo, aún de las cosas sencillas que antes le agradaban, apatía, desgano con las comidas, las relaciones sexuales, los pasatiempos, la socialización. Se aíslan con melancolía y evitan la participación en reuniones y en las actividades sociales.

Presentan alteración del sueño, pueden padecer de: insomnio o parasomnias (interrumpidos sueños cortos), o bien pueden dormir demasiado; algunos no quieren incluso nunca levantarse.

Descuidan su aseo y su apariencia personal, en fin, pierden la alegría de vivir.
Presentan un cansancio y una falta de energía, se les embota el pensamiento y se enlentecen sus funciones cognitivas, con lentitud para razonar, hablar y los movimientos corporales.

La memoria, el recordar cosas por igual se les afecta. Aparecen una serie variable de dolores musculares en cabeza, cuello, brazos y espalda. etc. Si usted tiene varios de estos síntomas, no por un día, sino por varios, es tiempo de buscar la ayuda profesional.
Al momento esta condición es de gravedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)la depresión está considerada enla actualidad como una de las cinco causas principales de incapacidad y muerte. Ella en sí misma es una verdadera pandemia, tiene una prevalencia en mujeres de un 6% dela población y en varones alcanza un 4%.

Veamos un ejemplo del impacto en lo económico de esta condición: elpasadoaño en Estados Unidos, los gastos directos e indirectos de esa afectación mental llegaron a 210 mil millones de dólares, no sésiexisten cifras nacionales válidas. Lo peligroso de esta enfermedad, es la alta mortalidad que conlleva, se calcula que en el mundo cada 40 segundos alguien deprimido severo se quita la vida.

Esta nueva opción de un antidepresivo por vía nasal trae consigo que ya no hay que esperar varias semanas para que el medicamento actúe, su acción terapéutica es más rápida por esta vía (nasal).

Bienvenido, enhorabuena, probaremos sus resultados. Evitemos por todos los medios caer en una depresión, se entra muy rápido, pero la salida es muy difícil. Decía Albert Einstein: «Si quieres vivir una vida feliz átala a una meta, no a una persona o a un objeto».

Luchemos por la felicidad. Sigamos los consejos de los sabios. ¡Luchemos por ser felices, aun en estas condiciones difíciles!