Entrevista con el músico, cantante y director de orquesta maestro Wilfrido Vargas durante una visita a la redacción del periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 23/01/2019
Si tienen fama, dinero, reconocimiento, siempre están rodeados de personas, miles de fans, importantes premios, no entiendo… ¿por qué sufren de depresión?
Esta es una pregunta que se han hecho muchas personas cada vez que sale a la luz el caso de alguna celebridad con esta condición.
Muchos artistas lo ocultan o la información sale a la luz cuando han tocado fondo o se han quitado la vida.
En el caso del reconocido merenguero Wilfrido Vargas ha sido distinto, pues él ha decidido transformar su problema de ansiedad y depresión en una herramienta de inspiración para motivar e influenciar de forma positiva a todo aquel que esté pasando por su mismo caso.
Y aspira lograrlo por medio a su libro “Me volviste loco Wilfrido: el hombre divertido cuenta la procesión que lleva por dentro”. Aquí, el artista, quien fue reconocido con el premio a la Excelencia Musical durante la ceremonia de los Grammy Latinos 2018, narra todo lo que ha vivido con esta depresión que lo ha llevado a tratarse con más de cincuenta especialistas de la psiquiatría y la psicología en distintos países.
“Yo nací con una condición de ansiedad y depresión y he tenido que ‘bregar’ con eso todo el tiempo, con una octava parte de lo que yo he sufrido en mi procesión hay gente que ha colapsado con este estado anímico, porque es eso, un estado, no siempre está ahí, eso se va y viene como si se tratara de una visita y una brisa”, explicó Vargas.
El músico reveló que a pesar de los momentos deprimentes y dolorosos que ha pasado jamás a cruzado por su mente atentar contra su vida.
“El enfermo es un reportero que transmite desde el lugar de los hechos”, esto opina el artista sobre las personas depresivas, algo que le ha funcionado para abrirse de la manera más honesta y sincera para contar al mundo un problema que dice padece desde que tiene uso de razón, pero que no fue hasta aproximadamente los 30 años cuando descubrió que tenía nombre.
“Yo quiero que la gente diga «pero ven acá, si este tipo dice lo que dice este libro y ha hecho lo que ha hecho, entonces lo mío no es nada», «si este tipo dice cosas inconfesables a través de su enfermedad y yo me estoy ahogando en un vaso de agua»”, expresó.
El veterano cantante contó también que su experiencia no solo lo ha hecho conocer a fondo sobre la enfermedad en sí mismo, sino también detectarla en otros, como pasó en una entrevista con una reconocida comunicadora a quien tras terminar una entrevista él le preguntó si padecía la enfermedad y la periodista en medio del llanto admitió padecerla.
Para Wilfrido esta enfermedad no se supera, más bien se mantiene “a raya”, y se aprende a convivir con ella. “Tienes consciencia de eso. Es decir, cuando conoces el problema y lo enfrentas, tú tienes el control”.
Otra de las cosas que reveló es que este problema podría ser heredado de su madre, quien era depresiva. “Yo me arrepiento de mi ignorancia, yo insultaba a mami, no comprendía por qué vivía acostada”,
El intérprete de “El jardinero” destaca que es un hombre muy juguetón y travieso y cuando está con su familia se la pasan divirtiéndose, pero llega un momento en el que todo cambia y se aleja y aunque nadie habla de eso, todos se dan cuenta y el panorama cambia de inmediato.