La derecha francesa salpicada por un escándalo de presunto favoritismo

La derecha francesa salpicada por un escándalo de presunto favoritismo

PARÍS. La oposición de derecha francesa se ve salpicada por un caso de presunto favoritismo, un escándalo que podría beneficiar a la extrema derecha cuando falta un mes para las elecciones municipales.

El presidente del principal partido de la derecha francesa, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, habría «esponsorizado con dinero» del partido la empresa de dos allegados, según el semanario Le Point.

Esta acusación es un duro golpe para el dirigente opositor, omnipresente en los últimos meses en los medios de información para comentar los debates nacionales, y que recientemente fue acusado de atizar las polémicas sociales.

Según Le Point, en ocasión de los mitines de la campaña presidencial del expresidente Nicolas Sarkozy en 2007, «los gastos de bufet, de transmisión vídeo y de iluminación alcanzaban a veces el doble de las tarifas habituales».

Y Event et Cie, filial de la empresa Bygmalion fundada por dos excolaboradores de Jean-François Copé, «habría cobrado por lo menos ocho millones de euros durante la campaña de 2012», sobrecargando «ciertos servicios facturados a la UMP sin que hubiera licitación», agregó el semanario.

El viernes, Copé desmintió una vez más esas acusaciones, calificándolas de «grosera manipulación» con vistas a las elecciones, y justificó la contratación de la firma Bygmalion explicando la necesidad de trabajar «con gente competente que sabe organizar los mitines».

La víspera, Jean-François Copé escribió a todos los adherentes del partido para afirmar su buena fe, y habló con su gran rival dentro de la UMP, François Fillon, a fin de evitar una nueva división dentro del partido que perjudique a éste en las municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas