La dermatosis es una enfermedad de la piel que se manifiesta con inflamación permanente en la zona afectada al entrar en contacto con el agente irritante.
Causas. Se puede presentar por dos razones: alergia o irritación. En el primer caso, suele reaparecer cada cierto tiempo, ya que los que la padecen están genéticamente predispuestos. En el caso de dermatosis irritativa, surge cuando la persona está en contacto durante un tiempo suficiente con el producto que se la provoca.
Síntomas. La piel se inflama, se enrojece y, en ocasiones, se forman vesículas que pueden picar y derivar en costras.
Tratamiento. Es muy importante que el dermatólogo identifique el agente irritante. Una vez hecho esto, habrá que intentar que la persona no se exponga a él. Para aliviar los síntomas, puede utilizar distintos fármacos.
Factores de riesgo. La dermatosis suele ser común en ciertos ambientes de trabajo en que se manipulan agentes irritantes para algunos.
Diagnóstico. Se hace mediante examen físico y pruebas cutáneas (la del parche) en las que se pone la circunstancia sospechosa en contacto con la piel para ver si ésta reacciona.