La descentralización en RD ha sido un caos; las provincias se agrupan de forma dispersa

La descentralización en RD ha sido un caos; las provincias se agrupan de forma dispersa

ODALIS MEJÍA
o.mejia@hoy.com.do
El proceso de descentralización del gobierno en la República Dominicana  a través de la creación de polos regionales de desarrollo ha sido caótico, al punto que 11 organismos estatales tienen regionalizaciones diferentes entre sí y hay casos en que una misma provincia puede pertenecer a dos diferentes regionales de una misma institución.

Así se establece en el Informe sobre Desarrollo Humano: República Dominicana  2008 que destaca que aunque se han producido muchas iniciativas, no se ha logrado concretizar ninguna formulación  ni establecer una práctica sostenida de regionalización.

En el estudio se tomó como referencia siete divisiones regionales establecidas por  las Secretarías de Estado Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Educación (SEE), Agricultura, Medio Ambiente, Obras Públicas, Deportes, el Instituto Nacional de Agua y Alcantarillado  (INAPA),  el de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Agrario Dominicano (IAD), las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Suprema Corte de Justicia.

El informe establece que ocho provincias están en dos grupos con diferentes provincias; 11 provincias están entre dos y cuatro grupos distintos y otras 11 están en cuatro y seis grupos. San Cristóbal y Peravia están en las siete divisiones con seis provincias combinadas en cada uno de los grupos de forma diferente.

 “Con esta dispersión en las agrupaciones provinciales es imposible articular una estrategia regional en el país”, expresa el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Señala que la realidad es que República Dominicana no tiene ningún nivel  intermedio que efectivamente opere para planificar la acción pública. “Ni siquiera las provincias, las cuales tienen competencias de representación, seguridad y otras de carácter general”.

Historia  El proceso de descentralización en República Dominicana se inició en los años 60. En el 1966 el Secretariado Técnico de la Presidencia elaboró la propuesta de regionalización que estableció que la región es la unidad básica de la planificación integral del desarrollo. La base de esta concepción es desconcentrar el gobierno a los  fines de racionalizar la política de inversión pública.

En la actualidad la regionalización vigente  obedece al decreto 710 de julio del 2004 que crea diez regiones y que reasigna las provincias en función de una encuesta que media  los vínculos entre una provincia y otra.

Conclusiones.-  El informe considera que la descentralización real es la transferencia de decisiones y recursos a los diferentes niveles de gobierno y entidades territoriales. Expresa además que la descentralización es el complemento del empoderamiento y la movilización ciudadana.

 “La descentralización sin empoderamiento genera caciquismo y el empoderamiento sin descentralización puede generar violencia y desorden”, indica.

Apunta que en el orden político e institucional la descentralización del poder descansa en la actitud que sobre ésta tengan los partidos políticos y los principales actores sociales y económicos y para lograr necesarios niveles de gobernabilidad.

Considera que la descentralización es una oportunidad para que la ciudadanía canalice sus aspiraciones e influya en las decisiones que le afectan directamente. Es una forma de crear un marco institucional para redistribuir poder.

Enfatiza en que la descentralización y el empoderamiento deben constituirse en una forma de hacer y entender la política  que va más allá de su carácter instrumental para mejorar la eficiencia.

En tal sentido considera que la descentralización es una oportunidad para que la ciudadanía canalice sus aspiraciones e influya en las decisiones que le afectan directamente.

“Es una forma de crear un marco institucional para redistribuir poder”, concluye así el informe del PNUD, al considerar  que la nueva Ley de Municipios ofrece una oportunidad de asegurar una descentralización real. 

Las claves

1. Dispersión

Cada Secretaría de Estado y organismo descentralizado realiza  su propia regionalización, dividiendo el país de diferentes formas, lo que impide articular una estrategia de desarrollo.

2.  Regiones

De acuerdo a un  decreto  el país está dividido en 10 regiones de desarrollo. Sin embargo las instituciones del Estado realizan otras divisiones. Por ejemplo la secretaría de Estado Salud Pública cuenta con nueve regiones, Educación tiene 17 divisiones, y Turismo, por otra parte tiene  ocho, etc. Esto ha traído serias consecuencias.

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