La desertización afecta a 5 millones de dominicanos

La desertización afecta a 5 millones de dominicanos

Unos cinco de los nueve millones de dominicanos están afectados directa o indirectamente por la desertización, principalmente los residentes en el Suroeste, Noroeste y parte del este del país, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente. EFE

Según los resultados de los últimos estudios sobre desertización realizados en el país, el 70 por ciento del suelo dominicano está afectado por algún grado de degradación, explicó la cartera en un comunicado.

De ese porcentaje, el 30 por ciento de las tierras son áridas, que son más frágiles y tienen menos capacidad de resiliencia, que es la capacidad de un ecosistema de recuperarse de desastres, agregó.

El tema es debatido en la Conferencia Regional de Lucha Contra la Desertificación en Centroamérica y el Caribe, que se celebra en la provincia de Barahona (suroeste) con la asistencia de representantes de Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Haití, España y Alemania, además de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Según informaciones de la conferencia, en la República Dominicana el riego inadecuado afecta los suelos que proveen el 40 por ciento de los alimentos, debido a que se registra en los principales valles productivos como el de Azua, San Juan de la Maguana y el de Neiba, en el suroeste, y las provincias del noroeste.

El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, dijo que su país necesita una ley que asegure «que no menos del 20 por ciento de los recursos que genera el uso del agua en las tierras productivas se devuelvan a las cuencas donde nacen los ríos y se inviertan en reforestación».

Asimismo, propuso que los reservorios de agua, como las presas se declaren áreas protegidas.

El funcionario opinó que la República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña de La Española, deben aumentar la cobertura boscosa para combatir los efectos de la desertización.

No obstante, destacó que las autoridades hacen énfasis en la reforestación de las provincias fronterizas y las comunidades haitianas colindantes a través de unas 17 brigadas del programa local de reforestación Quisqueya Verde. EFE

Publicaciones Relacionadas