La desigualdad acumulada es un peligro

La desigualdad acumulada es un peligro

Realidad de Haití: la economía crece pero para unos pocos, haciendo extrema la desigualdad de ingreso, riqueza, salud y esperanza de vida. No hay capas medias, no deja de aumentar la distancia que separa a ricos del resto de la población hundida en pobreza extrema, sin posibilidades de salir de ella. Demasiada gente pobre sin nada que perder pelea con la cima de la pirámide social a la que se adhieren los políticos para hacerse ricos.
Con once millones de habitantes y alta densidad de 396 habitantes por Km2., el PIB de 2018 de $9,717 millones de dólares cabía ocho veces en el de República Dominicana ($81,103 dólares). Más extrema la diferencia en el nivel de vida, República Dominicana casi diez veces mejor que en Haití. Que nadie se engañe, poco territorio y una población pobre explican el éxodo imparable hacia nuestro país.
Desigualdad extrema que tiene un origen histórico. Saint Domingue fue la colonia más rica del Caribe, principal fuente de ingresos de Francia, la Perla de la Corona Francesa. El avance se inicio en 1760 y el mayor impulso en la década de 1780 cuando estableció un fuerte comercio con Estados Unidos, que logro su independencia en 1776. Inglaterra no le permitía negociar con otras colonias del Caribe.
En Saint Domingue, la riqueza producida por esclavos procedentes de África, 90% de la población, se la apropiaban esclavistas blancos y mulatos, grandes y pequeños. Era la colonia de mayor ingreso per cápita, en 1760 ascendía a 500 dólares, superaba tres veces el de Francia (150 dólares), dos veces y medio el de Estados Unidos (200 dólares) y dos veces el de Cuba (250 dólares).
Dramático fue el hundimiento de la economía desde la última década del siglo XVIII y durante el XIX, el ingreso per cápita se redujo a 100 dólares en 1865, mientras aumentaba el de Estados Unidos, Francia y Cuba a 675, 400 y 600 dólares, respectivamente. Buena parte de la historiografía atribuye la caída a la exigencia de Francia para reconocer la Independencia, compensar con 150 millones de francos a civiles expropiados de activos, tesis que no comparto.
¿Cómo se calculó? Aunque para el Rey Charles X no era posible precisar una suma, en 1825 Boyer y el gobierno francés fijaron el valor medio anual de 145 millones de francos de las exportaciones de azúcar, café y algodón, al que sumaron 5 millones de francos por la propiedad de la tierra. Como anual se exportaba azúcar por 30 millones de francos con un costo de producción de 50%, acordaron destinar el beneficio anual de 15 millones de francos para saldar la deuda en diez años, lo que nunca sucedió, aunque se hicieron algunos pagos.
Y no fue porque la deuda equivalía a 75% del PIB, la causa de las causas fue que nunca hubo derrame del crecimiento y extrema la desigualdad acumulada, origino protestas, lucha de clases, muertes y destrucción de activos productivos. Desigualdad original que oligarquía y políticos perpetuaron en Haití, unas cuantas familias son dueñas de todo y del PIB, es el origen de las protestas recientes, lo de la gasolina es un pretexto. Circulo vicioso histórico que mantiene el país en ruina. La clave es cerrar la brecha.

Publicaciones Relacionadas