La desigualdad de género en el aula

La desigualdad de género en el aula

Las aulas son escenarios de reproducción de relaciones sociales presentes en la cotidianidad y en la sociedad. Las relaciones docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes están bañadas de patrones sexistas que reflejan la desigualdad de género y la segregación entre lo masculino y lo femenino, observables en los siguientes elementos: 

1. División de los niños y las niñas en filas para entrar al aula al cantar el himno. En este ritual los niños y las niñas son separados en filas según el sexo y el curso. Esta separación establece una marcada diferencia entre ambos y deja un mensaje de que “no deben andar juntos” ni “mezclarse” fortaleciendo las diferencias.

2. Represión a las niñas y adolescentes en el manejo de su cuerpo y su imagen. En los centros educativos se expulsa o castiga a las niñas y adolescentes que presentan pantalones ajustados, argollas grandes, aretes fuera de las orejas, pelo rizo suelto… Igualmente se les reprime su forma de caminar y sentarse para que no muestren gestos ni hábitos masculinos.

Se presenta así todo un sistema de control sobre el cuerpo de las niñas y adolescentes, perdiendo con ello su  libertad y autocontrol sobre su propio cuerpo. Ellas aprenden a entregar el control de su cuerpo a otros.

3. Expulsión de las jóvenes embarazadas y sexualmente activas de los centros educativos.

Una de las principales violaciones a los derechos de la mujer es el derecho que tiene toda niña, adolescente y joven a la educación. Este derecho es violado continuamente por los centros educativos públicos y privados que aún cuando la ley de educación lo prohíbe, expulsan explícita o implícitamente a esta población. Una de las expulsiones “sutiles” es la sugerencia de que se cambien a la tanda nocturna porque ya son adultas (a veces hasta con 12 años).

4. Separación de niños y niñas para la recreación. En el recreo las niñas “no pueden” jugar con los niños ni viceversa. Esta prohibición se basa en el enfoque sexista de diferenciación del género y en una fuerte homofobia o miedo a que se desarrollen tendencias homosexuales en ambos. 

El aula es un espacio donde se reproduce la desigualdad de género y la discriminación hacia la mujer. Las niñas aprenden en el aula a separarse de los niños y por tanto no desarrollan unas relaciones fluidas de igualdad y ejercicio de derechos desde el juego y las actividades conjuntas. Están continuamente sometidas a la represión  sobre su cuerpo y su vida sexual y además se les expulsa si desarrollan su sexualidad. El sexo masculino por el contrario tiene total libertad en el manejo de su cuerpo y su sexualidad.

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