La desigualdad y la pobreza crean agujero a democracia

La desigualdad y la pobreza crean agujero a democracia

El ex canciller de Argentina, Dante Caputo, advirtió ayer que la desigualdad y la pobreza crean un tremendo agujero en la democracia social, lo que entiende pone en peligro la estabilidad del sistema en la región.

«La democracia no es sólo el voto. Conquistamos ya, en América Latina, la democracia electoral, pero hay que ir a la otra democracia, a la democracia del ciudadano,» expresó Caputo al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Sin embargo, Caputo observó que nunca antes América Latina había tenido tanta democracia por tanto tiempo.

Manifestó que el tiempo ya transcurrido de la democracia en la región es suficiente para realizar un diagnóstico con el objetivo de ver las debilidades y observar los peligros que acechan al sistema.

«Lo que tenemos no es poco, tenemos libertad, hoy podemos pensar, podemos decir, podemos opinar. Hemos conquistado libertades individuales, libertades económicas, libertades políticas. Pero la primera pregunta es: )lo conquistado está asegurado? La primera repuesta es: no», dijo Caputo.

«Segunda pregunta: )el peligro es el peligro conocido, o sea los golpes militares, lo que amenazaba esta democracia en el pesado, ruptura súbita, producto de levantamientos o golpe militar? Parecería que no. A veces aparecen algunos fantasma, pero ese parecería no ser el peligro», expresó.

Manifestó que nunca existió en el planeta una región enteramente democrática.

«Esta combinación: libertad política, pobreza, desigualdad, trae desafíos que hay que analizar. No es lo mismo ser un alemán, con los ingresos alemanes, con la distribución de los ingresos de un alemán, de un sueco o un japonés, y a la vez tener democracia», dijo.

Advirtió que si se tratase sólo de elegir y ser electo, entonces los problemas de la economía no serían problemas de la democracia.

«La democracia es voto, porque sin esa condición se derrumba el edificio,» expresó.

Manifestó que la democracia también implica los derechos fundamentales de la persona de los cuales se hablan en las constituciones de los países de la región.

«Esos derechos son los que nos transforman en ciudadanos, entonces no se trata de evaluar sólo el voto a la hora de evaluar la democracia, sino también como está caminando la otra democracia, la de la cotidianidad», expresó.

Manifestó que los expertos identificaron que en ese punto es que está debilidad de la democracia.

«Diría que en materia de democracia, que tiene que ver con la ciudadanía política, hemos dado pasos gigantescos. Este país lo ha hecho. Es un país que cumple con los mejores estándares de democracia política, pero desde el otro punto de vista, la democracia civil, tiene agujeros considerables y en la social, tremendos, a pesar de que hemos hecho reformas económicas y políticas muy importantes», expresó.

Manifestó que la República Dominicana exagera todo, porque en los datos positivos aparece muy por encima de los demás países latinoamericanos.

«Si Latinoamérica en los últimos 20 años apenas creció 300 dólares en el producto per cápita: ustedes lo duplicaron. Si Latinoamérica tiene un promedio de dado de concentración del ingreso: ustedes duplican la concentración en América Latina. El doble de concentración con respecto a América Latina», expresó.

Dijo que la República Dominicana ha logrado reducir el desempleo, pero la pobreza sigue siendo altísima.

«Por cierto, que los niveles latinoamericanos son muy preocupantes. Hicimos las reformas estructurales, se puso en marcha la economía de mercado, pero estos progresos pueden ser muy costosos», expresó.

«Hay que mirar a esas carencias para ver cuáles son los desafíos. Hay que evitar los péndulos latinoamericanos que son tan típicos en nuestros países», expresó.

Caputo estuvo acompañado del doctor Miguel Ceara Hatton, ex presidente de la Asociación de Estados del Caribe, y de Fernando Ferrán, ex director de periódico El Caribe.

Publicaciones Relacionadas