La desmitificación de la tarifa eléctrica

La desmitificación de la tarifa eléctrica

Otra región donde se encuentran tarifas eléctricas más elevadas que la dominicana es en el Caribe. De acuerdo a datos de la última encuesta tarifaria de la Asociación de Empresas Eléctricas del Caribe (CARILEC) del 2010, podemos ver que el costo de la electricidad en el renglón de consumo de 400 kWh mes es muy superior al de la República Dominicana en 15 países de 16 evaluados. Lo mismo ocurre en niveles de consumo superiores.

La comparación del mercado eléctrico dominicano con el de las islas del Caribe no es del todo homogénea a pesar de nuestras condiciones insulares. Primero por razones de tamaño del mercado, así como por la diversificación de la matriz energética que las mismas poseen. La mayoría de esas islas producen su electricidad con combustibles fósiles importados, con excepción de Trinidad y Tobago, que tiene gas natural, y por esa razón tiene un precio del kilovatio hora 6 veces menor al promedio de la región, $0.05. No obstante, esta comparación, al igual que la del mercado centroamericano, nos sirve para continuar dándonos cuenta que el precio de la electricidad en República Dominicana no es el más caro de nuestra región, y mucho menos del mundo.  Otra comparación que es interesante realizar es con los precios de energía del subsector eléctrico de algunos países latinoamericanos. Cuando comparamos precios de electricidad, nos damos cuenta que en ciertos renglones de consumo, la República Dominicana tiene precios del kWh más bajos que varios países.

Como se puede observar en la gráfica 3, solo Ecuador y Argentina poseen precios a consumidores domésticos de electricidad más bajos que RD en el renglón de consumo hasta 150 kWh. Además, cabe mencionar que estamos realizando una comparación con países latinoamericanos que poseen matrices energéticas cargadas de hidroeléctricas, y en el caso de México y Ecuador, países productores de petróleo; por lo que una comparación con estos países frente a la RD no sería del todo equitativa. A pesar de ello, se muestra una tarifa más baja para ese renglón de consumo en RD.  Lo mismo sucede en el renglón de los 300 kWh de consumo, donde tenemos precios de electricidad más bajos que en Chile, México y Uruguay. La situación cambia en el renglón de consumo mayor a los 600 kWh en el que el precio en RD es mayor, y en algunos casos mucho mayor, producto del subsidio cruzado que existe en nuestra estructura tarifaria.

 Para poder completar nuestra comparación de datos tarifarios cruzados, presentamos  también una comparación con los precios de la electricidad que brinda UNESA y EUROSTAT que recoje los países de la Unión Europea. Tomamos en cuenta precios de energía incluyendo impuestos dentro del renglón de consumo de 2,500 kWh a 5,000 kWh. Al revisar dichos datos, encontramos que casi todos los países comparados, a excepción de Bulgaria, Estonia, Polonia, Grecia, Francia y Finlandia, tienen precios del kvh mayor que RD.  Ver gráfico 4.

Con esta comparación de tarifas eléctricas entre países de Centroamérica, el Caribe, Latinoamérica y Europa frente a RD, llegamos a las siguientes conclusiones: 1) no es real afirmar que la tarifa eléctrica en RD es la más cara del mundo en términos absolutos, por lo que hay que evaluar los diversos segmentos de consumo de manera independiente; 2) para cualquier comparación entre países hay que tomar en cuenta la matriz energética de cada país y tratar de hacer comparaciones con mercados eléctricos lo más homogéneos posibles; 3) las tarifas eléctricas en varios países incluyendo el nuestro están afectadas por subsidios gubernamentales e impuestos de una manera más acentuada en unos países que en otros, por lo que las mismas no revelan los costos reales de producir, transmitir, distribuir y comercializar la energía; 4) el parque de generación dominicano tiene una matriz energética diversificada, cuyos costos promedio de generación son competitivos, y donde se producirán reducciones importantes en los precios del mercado spot cuando se integren al sistema los 300 MW de la planta de CESPM, al igual que los 100 MW de la nueva planta de Seaboard ambas funcionando con gas natural, así como los primeros 33 MW de Egehaina en el Parque Eólico Los Cocos en junio 2011. Es decir, se inyectaran más de 400 MW al sistema que continuarán diversificando la matriz energética y contribuirán a la reducción futura de los precios de la electricidad.

Retos a vencer.  A pesar de todo lo anteriormente planteado, hay dos (2) retos inmediatos que tiene la industria eléctrica dominicana para desmontar la falsa creencia de que el servicio de electricidad en el país es el más caro del mundo. El primero, ser más eficiente en términos de la distribución eléctrica por medio de la reducción de sus pérdidas técnicas y no técnicas de manera tal que permitan reducir significativamente el subsidio eléctrico. El segundo reto es cambiar la cultura del derroche por el de la eficiencia energética en los usuarios del servicio. Ambas medidas, permitirán tener precios de electricidad más bajos y competitivos junto a un servicio continuo  y de calidad. 

Para vencer el primero de los casos, se necesita mayor inversión en la distribución de electricidad, así como cero tolerancia al fraude, robo y falta de pago de facturas por los clientes, tal como se ha estado realizando en los últimos meses. También, se necesita ampliar la base de clientes de las distribuidoras, a través de la reducción de la cantidad de usuarios ilegales y llevando los mismos a la legalidad. De igual manera, se necesita la aplicación de una estructura de tarifa (precios al consumidor) adecuada que refleje permanentemente los costos reales. Y por último, ir desmontando el subsidio eléctrico, focalizándolo en aquellos que verdaderamente lo requieren. En el segundo de los casos, es urgente entender que la energía eléctrica cuesta y tiene que ser pagada a quienes la producen, transmiten y distribuyen. Y si se quiere pagar menos dinero por la electricidad que usamos manteniendo la misma calidad, debemos hacer un uso racional de la energía. 

La cifra

$0.05 el kilovatio.  Es el precio de la energía eléctrica en Trinidad y Tobago, único país del Caribe que genera toda su electricidad con gas, del cual es productor y exportador. Este precio es seis veces inferior al de República Dominicana.

Zoom

Referencias bibliográficas:

1. Centroamérica: estadísticas del subsector eléctrico,2009. Editorial México, D.F.:Cepal, 4-11- 2010.

2. Estadísticas actualizadas de EUROSTAT

3. Estadísticas actualizadas de EUROELECTRIC

4. Estadísticas actualizadas de UNESA

5. Comisión y regulación de gas de Colombia

6. Resolución Superintendencia de Electricidad (SIE-265-2010)

7. Ley General de Electricidad No. 125-01, modificada por la Ley 186-07 del 6-8-2007. R.D.

8. Tarifas eléctricas actualizadas de Empresa de Distrib. Eléctrica Luz del Sur (Perú)

9. Tarifas eléctricas actualizadas de Chilectra S.A. (Chile)

10. Tarifas eléctricas actualizadas de EPEC (Argentina)

11. Tarifas eléctricas actualizadas de UTE (Uruguay)

12. Tarifas eléctricas actualizadas de Empresa DF (México)

13. Tarifas eléctricas actualizadas de Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) (Ecuador)

14. http://www.carilec.com/services/Tariff2010.pdf

Publicaciones Relacionadas