La detección temprana
del Alzheimer

La detección temprana <BR>del Alzheimer

Como soy parte de los asesores de la Asociación Dominicana de Alzheimer tuvimos el honor de dictar una conferencia en sus salones en la Plaza de la Salud, acerca de esta enfermedad de la memoria.

La intención primordial de los que manejemos el padecimiento del “médico alemán”, es el hecho de que a más temprano diagnóstico, mayores serán los beneficios que derivará el paciente con la terapéutica de que disponemos en la actualidad. En el Annals of Neurology de diciembre del pasado año, un grupo de investigadores franceses plantean que era posible detectarlo unos 12 años antes de que aparezcan las manifestaciones floridas de la enfermedad.

La principal pregunta que hace un hijo (a), hermano, o pariente del paciente cuando hacemos el diagnóstico de Alzheimer, es que puedo yo hacer o cuando me será detectada a mí la enfermedad de la memoria.

Insistimos que la vida sana y moderada en todo, los ejercicios, el estímulo a su cerebro con actividades de reto y aprendizaje, como estudios, lectura, idiomas crucigramas, etc., son los elementos aceptados. Veamos dos aspectos de importancia, la memoria como acción humana vital para interactuar, sobrevivir, ser seres sociales, tiene tres aspectos básicos: la adquisición, la consolidación y la evocación, esos son los tres pilares para que haya una memoria adecuada. A aquello a lo que usted no le pone atención, de manera lógica usted no lo podrá memorizar, no le pidamos tanto al cerebro, si ya se plantea que el “envejecimiento cerebral” se inicia a los 25 años.

¿Por qué una persona depresiva puede comportarse con alteraciones de la memoria? Es que tiene alterada la capacidad de -evocar-, a diferencia del paciente con Alzheimer, que no logra la consolidación de la memoria reciente, no la puede -almacenar-, no la puede afianzar, y lo común es que recuerde cosas de su temprana infancia, pero no sabe que cenó anoche.

Pero volvamos a la razón del “conversatorio”. ¿De qué medios disponemos hoy día para hacer el diagnóstico precoz de la enfermedad? En primera instancia, son las determinaciones genéticas. Será en ese aspecto que mañana podremos precisar a quién y cuándo se desarrollará la enfermedad, pero las pruebas genéticas todavía son del dominio de la investigación, y no se han estandarizado para el uso masivo de la población, pero es cuestión de corto tiempo.

Un segundo renglón y del que disponemos en el país, es la Resonancia Magnética Espectroscópica. Este estudio anatomo-funcional del cerebro nos permite determinar mucho antes de que el paciente tenga los síntomas de la enfermedad: olvidos frecuentes, cambios del ánimo y de la conducta, etc., que esa persona habrá de padecer la enfermedad, con una alta tasa de seguridad. Luego una serie de pruebas de diagnóstico de gabinete que disponemos para evaluar la memoria y el ánimo, son numerosas, pero en realidad práctica se utilizan unas cuatro pruebas para valorar no solo el paciente, sino que por igual participan familiares y cuidadores. Expresamente, dejé la historia clínica para último, pero es lo más importante, que los familiares y el propio paciente reconozcan que la información sobre esos olvidos que se hacen comunes, de esas conductas erráticas, y de esas acciones “bizarras”, que son progresivas en ese individuo, son de vital importancia para que su médico pueda hacer el diagnóstico clínico temprano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas