La deuda del Gobierno con EGE Haina: US$180 MM

La deuda del Gobierno con EGE Haina: US$180 MM

El pais.Almuerzo Semanal con el Grupo de Cumunicación Corripio,en foto Rodrigo Varillas Visepresidete EGE HAINA.Hoy/Pablo Matos 6-02-2019

El Gobierno, a través de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, le debe a la generadora EGE Haina 118 millones de dólares por concepto de una deuda acumulada de seis meses, informó Rodrigo Varillas, vicepresidente de Finanzas de la empresa que opera bajo una alianza público privada con el Estado dominicano.
Al ofrecer la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó, sin embargo, que las distribuidoras y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) realizan una activa labor de pago para armar una transacción que permita cerrar esa deuda.
Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, expresó en ese sentido que aunque les preocupa el monto de la deuda, están trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la CDEEE para llegar a acuerdos de pago satisfactorios para ambas partes.
En el contexto de la eficiencia de las distribuidoras de electricidad en el área de las cobranzas, Varillas afirmó que estas representan la parte más difícil del negocio eléctrico.
“El trabajo de las distribuidoras es más difícil, tienen que meterse en las áreas de concesión, poner los medidores, llevar las líneas, y toda una gestión administrativa con una precaria cultura de pago.
“Hay toda una serie de escollos que se tienen que enfrentar, la manzana difícil es la distribución, pero otros países han logrado enficiencia aun estando en una situación peor a la de República Dominicana”.
Sobre el mismo tema se refirió Mejía Brache, quien destacó que requiere de una fuerte decisión para lograr la eficiencia, porque se trata de impedir el fraude e invertir en las redes para reducir las pérdidas.
Pero una buena opción puede ser buscar el apoyo del sector privado, refirió.
Sin interés por Punta Catalina. Mejía Brache informó que a EGE Haina no le interesa participar en la compra del 50% de las acciones de la planta generadora Punta Catalina, la cual construye el Gobierno en Baní, provincia Peravía.
Sobre ese aspecto dijo que esa empresa está concentrada en la producción con energía renovable, con el gas natural como norte porque esa es la tecnología del futuro.
En cuanto a si saldrían perjudicados con la entrada de esa planta dijo que el mercado eléctrico funciona de forma tal que la compra se hace a través de un organismo descentralizado e imparcial, que tiene representación de las generadoras y las distribuidoras. “Se pone un listado con las ofertas, desde la más barata hasta la más cara. Pero evidentemente que Punta Catalina, con 700 megavatios adicionales, desplazará a una que otra generación”.
Sobre EGE Haina
Desde su creación en 1999, como parte del proceso de capitalización de las empresas prividas, y por ende de la entigua Corporación Dominicana de Electricidad, el Fonper tiene 49.9% de las acciones de EGE Hiana. El sector privado, representado por Haina Investment Company, el 50%. Esa compañía la controla el sector privado en manos de Inicia, antes Grupo Vicini.

Publicaciones Relacionadas