La deuda del gobierno retrasa compra de gas

La deuda del gobierno retrasa compra de gas

POR SOILA PANIAGUA, MANASÉS SEPÚLVEDA Y ANSELMO SILVERIO

Redactores de Hoy

El gobierno anunció que hoy abonará RD$150 millones a la deuda de RD$300 millones que tiene con las empresas importadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por concepto del subsidio a ese combustible.

Los secretarios de Finanzas, Rafael Calderón, y de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, advirtieron ayer que la escasez de GLP no se podrá resolver en horas debido a que hay especulación en el mercado.

Informaron que la próxima semana pagarán los restantes RD$150 millones y que será también en esos días que podrían llegar al país 11.5 millones de galones de GLP.

De acuerdo con los datos oficiales el país consume alrededor de 22 millones de galones mensuales de GLP. El gobierno anunció el pasado viernes que esta semana está subsidiando ese combustible con RD$16.69 para mantener su precio a RD$25 el galón.

Los funcionarios afirmaron que la llegada ayer de 2.5 millones de galones para la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) disminuirá la escasez y el nerviosismo de la población, aunque no vislumbró una solución definitiva del problema en los próximos tres días.

Calderón descartó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exija la eliminación de los subsidios al GLP y afirmó que esa versión tiene un efecto muy negativo en el comercio de gas.

Calderón y Guzmán hablaron con periodistas al término de una reunión que se prolongó por unas tres horas donde participaron el presidente de REFIDOMSA, Amaury Justo Duarte, y Frank Speiker; y los importadores y distribuidores Arturo Santana, Raysa Rodríguez y Wilfredo Melo, entre otros.

Rodríguez atribuyó la escasez a que no se importa la cantidad que demanda la población que es de 22 millones de galones al mes.

Descartó que prefieran vender a los grandes consumidores porque supuestamente pagarían un sobreprecio, porque «a nosotros nos conviene más vender a las amas de casas que pagan en efectivo».

Entiende Guzmán que hay una sobredemanda que fue provocada por el nerviosismo.

Dijo que en noviembre se importaron 19.5 millones de galones, que es prácticamente el consumo de un mes en República Dominicana.

Pidió la colaboración de los medios comunicación para que no divulguen informaciones que tiendan a generar incertidumbre y nerviosismo en la población.

En ese orden, la funcionaria dijo que «si hay una sobredemanda, en vez de tres galones, la gente llena los tanques se crea una demanda adicional que es lo que está pasando y que ha llevado a muchas distribuidoras a consumir el gas que tenían en existencia».

Indicó que en los próximo 13 días se importarán 11.5 millones de galones que es la mitad del consumo mensual.

En tanto que el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, atribuyó los retraso en el pago de los subsidios a las importadoras, a los problemas económicos que afectan al gobierno.

[b]RETRASO[/b]

Raysa Rodríguez, gerente de Industrias Rodríguez y presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas, dijo que el problema en el suministro de gas estriba en el recorte en las importaciones por retrasos en el pago del subsidio que da el gobierno.

«Ha habido que reducir un poco la importación, a lo que se agrega la sobre demanda por el pánico creado en la población, por eso la gente va a las plantas y no consigue gas», dijo.

[b]EN FILAS[/b]

La escasez de GLP obligó a ayer a miles de personas a hacer filas por horas que la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) informó que alrededor de 4,000 vehículos del transporte público de pasajeros paralizaron sus vehículos.

Teonildo González, un chofer de transporte público que procuraba abastecerse en la envasadora de la Padre Castellanos a esquina Josefa Brea, dijo que está desesperado porque debido a la crisis tiene que trabajar interdiario, porque dedica a un día a conseguir combustible para poder laborar al siguiente.

Largas filas fueron vistas en la envasadoras de la Josefa Brea, en la envasadora Propagás de la avenida Paseo de los Locutores, en la avenida República de Colombia del sector Los Ríos, en Arroyo Hondo, y en la calle 37 del sector de Villa Juana.

Ana Cecilia Gómez, ama de casa, expresó que llevaba alrededor de cinco días haciendo filas para conseguir un cilindro de 50 libras de GLP.

Pedro Vásquez, que estaba abasteciéndose en la envasadora del sector de Los Ríos, expresó que tuvo que recurrir al carbón por varios días.

[b]EN SANTIAGO[/b]

Ayer mejoró el suministro de GLP en las envasadoras de Santiago, pero todavía era insuficiente para abastecer la demanda, por lo que continuaban las largas filas de personas que cargaban cilindros y vehículos.

La envasadora de Gas Caribe de Gurabo recibió anteanoche 30,000 galones y anoche esperaba otros 10,000, contrario a semanas pasadas cuando sólo recibía alrededor de 6,000 cada semana.

Erving Fermín, de esa empresa, dijo que todavía no se puede afirmar que los despachos son normales.

Por otro lado, Omar Crisóstomo, de la envasadora de la autopista Santiago Navarrete, informó que anoche recibieron 10,000 galones, pero desconocen cuándo recibirán más.

Asimismo, la señora Adela Rodríguez de Auto Gas, en la autopista Duarte y de la envasadora Nueva de El Ingenio, dijo que en ésta última recibieron menos de 20,000 galones, cantidad que fue vendida de inmediato y que esperaban anoche otro tanquero, pero desconoce la cantidad que llevará.

Las demás envasadoras de Tigaiga, Arroyo Hondo, avenida Ercilia Pepín, Jánico, La Herradura y entrada de la Presa de Tavera, cerraron tras agotar ayer tarde sus reservas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas