La deuda estatal limita venta GLP de Refinería

La deuda estatal limita venta GLP de Refinería

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) advirtió que persistirá la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) porque la empresa carece de recursos suficientes para importarlo ya que el gobierno le adeuda RD$1,300 millones por concepto del subsidio. Arístides Fernández Zucco dijo que además los suplidores de GLP le han cerrado el crédito la Refinería.

Dijo que REFIDOMSA paga RD$27 millones mensualmente por concepto de intereses sobre la deuda de RD$1,300 millones.

Explicó que la pasada administración dejó de pagar durante seis semanas el subsidio al GLP y se acumularon RD$800 millones en deuda.

Agregó que como consecuencia de esto el país perdió su crédito y ahora para adquirir el GLP debe hacerlo mediante cartas de crédito o pagando por adelantado, ya que cuando no se consiguen los dólares a tiempo las embarcaciones pierden sus turnos en las filas  que se hacen en las refinerías lo que  provoca el retraso en la llegada de los embarques y en el abastecimiento.

En el programa D’Agenda que produce Héctor Herrera Cabral por Telesistema, canal 11, el presidente de REFIDOMSA dijo, sin embargo, que la aguda que se sintió la pasada semana fue también motivada por factores climatológicas, debido a que los tres principales países suplidores fueron afectados por los huracanes Frances e Iván.

Consideró que es humillante la situación por la que atraviesan las amas de casa y todos los ciudadanos que acuden a comprar GLP y tienen que hacer interminables filas para adquirir el producto y en muchas ocasiones son víctimas de extorsión por parte de vivos, intermediarios o los mismos empleados de las estaciones de venta.

Agregó que el primer preocupado con esa situación es el presidente Leonel Fernández, quien ha dado seguimiento a la situación y ha ofrecido los recursos para paliar la crisis.

También dijo que los secretarios de Industria y Comercio, Francisco Javier García, y de Finanzas, Vicente Bengoa, se han planteado buscar una solución a la situación.

Fernández Zucco prometió que en un corto plazo se terminará con las crisis periódicas que se presenta en el suministro del GLP.

En otro orden el presidente de REFIDOMSA advirtió a los propietarios de plantas envasadoras de GLP que si son sorprendidos especulando con el combustibles se les suspenderán los despachos y sugirió que Industria y Comercio podría cancelarle el permiso de operación.

La advertencia también la hizo a los propietarios de estaciones de gasolina, si intentasen adulterar el producto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas