Más de la cuarta parte de los gastos consignados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondientes al 2009 serán destinados al pago de la deuda externa.
El proyecto asigna 86,393.7 millones, equivalente al 26.3 por ciento del total de gastos y el 4.9 por ciento del producto interno bruto a honrar los compromisos internos y externos del Estado.
Los recursos destinados al servicio de la deuda superan a los de las secretarías de Educación, Salud y Obras Públicas juntas. La primera de estas secretarías dispondrá de recursos por el orden de los 33,359 millones de pesos, Salud Pública con 30,794.6 millones y Obras Públicas con 19,898.2 millones de pesos.
De los fondos destinados al pago de la deuda, 40,185.9 millones corresponden a pago de intereses y comisiones, la mayoría de los cuales, unos 26,189, corresponden a la deuda interna, incluyendo los compromisos del Banco Central, que sumarán unos 17,417 millones. Para los intereses de la deuda externa, 13, 996.9 millones.
Para amortización del capital se apropiarán 46,207.8 millones de pesos, de los cuales 28,529.3 millones se cubrirán compromisos externos, y 10,656.1 millones para la deuda interna, así como unos siete mil millones para el pago de otras deudas.
De ejecutarse el Presupuesto del 2009 como fue concebido, el balance externo del gobierno sería positivo, ya que, si bien pagaría poco menos de 1,500 millones de dólares de la deuda externa, ha solicitado autorización para endeudamiento por más de 3,418 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos del economista y experto en Presupuesto Nelson Suárez.
Las solicitudes de aprobación de endeudamiento incluyen también unos 24,013 millones de pesos, de acuerdo a Suárez.
El financiamiento externo sería contratado con Petrocaribe, unos 300 millones de pesos, a pesar de que la reducción drástica en el precio del petróleo ha mermado los ingresos de Venezuela.
También incluye un préstamo del Banco Mundial por 300 millones de dólares, y dos del Banco Interamericano de Desarrollo por 120 y 60 millones de dólares respectivamente.
También se incluyen 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, 200 millones de organismos multilaterales y una cantidad similar de organismos bilaterales, no especificados.
Las informaciones de Suárez indican que el gobierno también solicitó autorización para un financiamiento de 1,500 millones de dólares con instituciones bancarias internacionales, y dos de 533,3 en financiamiento de inversión y 130 millones de dólares en letras del Tesoro, de instituciones que no identifica.
En pesos dominicanos, es decir, de fuentes internas, el gobierno habría solicitado más de 24 mil millones, de los cuales unos 4 mil millones en letras del Tesoro, mil millones en bonos del mercado nacional de valores, y 19 mil millones en títulos y bonos de la banca nacional.
Zoom
Menos subsidios
El Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2009 consigna apenas 13,114 millones de pesos para el pago de subsidios, una cantidad muy inferior a la invertida en ese renglón durante el presente año. En el informe sobre la economía elaborado por la Secretaría de Hacienda el 8 de diciembre, asegura que las transferencias subieron un 38.2%, hasta 80,733 millones, debido a los subsidios a la electricidad y al GLP a los que acudió el gobierno para amortiguar el impacto de los elevadísimos precios de los carburantes en el mercado internacional, la no sincerización del precio de paridad de importación, los subsidios al gasoil de los transportistas, y a una serie de productos alimenticios.