La administración de la deuda pública que tiene la República Dominicana y lo que implica su pago será mayor que los recursos establecidos en el Presupuesto General del Estado asignados a los ministerios de Educación, de Salud Pública y de Obras Públicas.
La deuda contará con una partida en bonos de RD$246,295,821,767.
Al margen de la deuda, Educación, Salud Pública y Obras Públicas son los tres ministerios que más fondos van a recibir este año del Presupuesto General del Estado, previstos para realizar los programas de enseñanza, la asistencia médica y obras de infraestructuras viales.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, recordó que en el financiamiento del Presupuesto de este año, por RD$246 mil millones, están los bonos de la deuda y proyectos de inversión. “Hay para amortizar deuda, hay para pagar intereses y hay para proyectos de inversión”, afirmó.
Los RD$246 mil millones son los fondos que faltan para cubrir el Presupuesto. En este gasto para el financiamiento del Presupuesto se va la principal parte económica del Presupuesto de 2020, lo que incluye, según Cabrera, autorizar bonos de la deuda y proyectos de inversión.
Indicó que al Ministerio de Educación, por ejemplo, se le asignan este año RD$194,523,028,716.
Educación tendrá este año más presupuesto que Salud Pública, cuyo monto es de RD$94,536,596,948.
Aunque no es considerada dentro de los tres primeros ministerios en recibir partidas económicas importantes, desde el punto de visto de la valoración que hicieron algunos legisladores al momento de aprobar el Presupuesto General del Estado para este año, el Ministerio de la Presidencia es el que aparece en un tercer lugar con la partida presupuestaria, al tener RD$67,553,913,169.
De acuerdo a la Ley General de Presupuesto para el 2020, aprobada en diciembre pasado en el Congreso Nacional, el cuarto lugar de los ministerios en contar con la principal asignación de fondos será Obras Públicas y Comunicaciones, que este año le han aprobado RD$43,235,726,052.
La oposición política en el Congreso Nacional, sobre todo la de los partidos Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, afirma que el Presupuesto de este año es deficitario, pero el Gobierno señaló, en la Ley de Presupuesto de 2020 tomando en cuenta la política tributaria, los ingresos fiscales se incrementarán en un 8.8 por ciento este año.