La deuda pública total es 50.20% del PIB a inicios de noviembre

La deuda pública total es 50.20% del PIB a inicios de noviembre

La deuda pública total, tanto la del sector público no financiero como la del Banco Central, es el 50.20% del producto interno bruto (PIB) y para su estabilización se requerirá un esfuerzo fiscal importante de RD$ 29,906 millones, equivalente al 1% del PIB, de acuerdo a un informe de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las estadísticas recopiladas muestran que al iniciar el mes de noviembre de 2015 la deuda pública total vuelve a incrementarse a 50.28% del PIB, unos US$33,044.28 millones, reflejando un incremento de 1.18 puntos porcentuales (US$748.2 millones).

Resalta que la deuda pública continúa aumentado a pesar de que en meses anteriores el Gobierno compró la deuda de Petrocaribe a PDVSA (Petróleo de Venezuela, S.A), específicamente el 98 por ciento que tenía con esta empresa venezolana (US$4,027 millones) por un monto de US$1,933 millones, y que dicha transacción financiera se hizo con un descuento de un 52% y un monto pagado de 48% del valor de la deuda de Petrocaribe (US$4,123.8 millones a diciembre de 2014), logrando un ahorro a valor presente por US$550 millones y reduciendo la deuda del sector público no financiero (SPNF) en US$2,094 millones (equivalente al 3.33% del PIB) en ese momento; llevando el nivel de la deuda total de 51.17% del PIB en diciembre de 2014 a 47.84% al finalizar la transacción.

El informe destaca que los niveles de deudas actuales reflejan un incremento de 2.36 puntos porcentuales con respecto al PIB después de la compra de Petrocaribe.

Agrega que desde una perspectiva de largo plazo, durante el periodo 2004-2014, la deuda del Sector Público No financiero (SPNF) ha crecido a una tasa promedio anual de 13.72%, mientras que el crecimiento del PIB de la economía (ha sido de 6.11%, por lo que el crecimiento de la deuda ha sido más del doble del crecimiento del PIB. “En la medida que el Gobierno genera déficits fiscales cada año, ante la falta de una reforma fiscal profunda que aumente los ingresos en función del patrimonio y la riqueza, mejore la productividad del gasto público y focalice las exenciones en función de aquellos sectores que sean prioritarios para el desarrollo sostenible, esta combinación de crecimiento del PIB y de la deuda seguirá por una senda peligrosa”, enfatiza.

ZOOM

Indicador de alerta

La Escuela de Economía de la UASD instó a las autoridades a promover y presentar indicadores públicos de alerta, que permitan llamar la atención sobre la magnitud del problema de la deuda pública, y cómo estos pueden solucionarse a tiempo, sin producir situaciones que perjudiquen a la población en general.
Norma común

Destaca que se debe adoptar un indicador de sostenibilidad de la deuda pública consistente en definir una norma común o estándar de deuda en un punto en el tiempo u horizonte temporal. “La idea parte de que el punto de partida es la observación que los gobiernos deberán de comportarse responsablemente, generalmente aumentando el superávit primario en respuesta al creciente servicio de la deuda con el fin de estabilizar la relación deuda a un nivel razonable”, expresa.

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