La deuda y el subsidio eléctrico
absorberán RD$91,000 MM

La deuda y el subsidio eléctrico<BR>absorberán RD$91,000 MM

El pago de la deuda externa y el subsidio al sector eléctrico absorberán 91 mil millones de pesos del presupuesto del gobierno del próximo año, reveló el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

Sólo al sector eléctrico se le entregará un subisidio de unos 21 mil millones de pesos.

Al participar en el panel para evaluar el comportamiento de la economía dominicana en el 2007 y perspectivas para el 2008, realizado este martes por la sección económica del periódico Hoy, Montás informó que al final del presente cuatrienio, se habrán destinado 110 mil millones de pesos al subsidio a la electricidad y al gas licuado de petróleo.

Dijo que el problema del sector eléctrico, que ha requerido de un subsidio de alrededor de 15,000 millones de pesos en los últimos tres años, es grave, y que se requiere del esfuerzo de todos sectores para enfrentarlo.

Habla Macarrulla

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, quienformó parte del panel junto al ingeniero Montás y los economistas José Luis de Ramón y Apolinar Veloz, dijo que la institución que preside desde hace tiempo, no sólo bajo  su gestión, ha estado haciendo un gran esfuerzo para que se busque una solución al sector eléctrico, pero  no ha encontrado  receptividad y espacio.

Recordó que la modificación de la ley eléctrica se hizo sin ni siquiera convocar a una vista pública, a pesar del Conep haberla  reclamado por los medios de comunicación.

“No es que no hemos querido profundizar en el tema, es que no nos han dado el espacio, que son cosas diferentes”, expresó Veloz.

 Subsidios y política

El economista Apolinar Veloz, quien también se refirió al tema, explicó que los subisidios no tienen hoy la connotación que tenían en los años 70, cuando se otorgaban porque se quería resolver  una situación social. “Ya los subsidios tienen una connotación política, y entra en el plano clientelista”.

Dijo que ese problema no se resuelve sencillamente porque habría un costo  político, “y ahora mucho menos porque estamos en el tiempo de elecciones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas