La devaluación del dólar
afectará precios de productos

<P>La devaluación del dólar<BR>afectará precios de productos</P>

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
La depreciación que registra el dólar frente al euro provocará que muchos productos, materiales y artículos que el país importa sean  adquiridos a  un precio  más elevado.

El dolar se cotizaba ayer a  RD$33.06 y el euro a RD$53.90.

Según  Ricardo Rosario, director general de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), y Julián Antonio Parra, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP), esta devaluación de  la moneda estadounidense tiene un impacto negativo en  el comercio y en los consumidores dominicanos, pues  la mayoría de las importaciones  desde el mercado europeo se compran con euro y esta alza se refleja en los precios de los productos.

Desde Europa se importa trigo, leche, bacalao, soya, aceites, aceitunas, pastas alimenticias, embutidos, condimentos, aparatos tecnológicos y de ferretería como varillas y cerámicas, entre otros.

“Con excepción de algunos productos puntuales, el comercio en sentido general será afectado; no podemos decir que tenga hasta el momento un impacto muy grande en el consumidor, porque el comercio lo que ha hecho es buscar opciones de mercado”, dijo Rosario, representante de Fenacerd.  Expuso que ante esta situación, los comerciantes prefieren importar productos desde los Estados Unidos y China, donde se puede comprar en dólar, y de esta manera se crea un equilibrio entre costos y precios.

Sin embargo manifestó que el mercado europeo es muy afectado por esto, ya que pierde compradores.

De su lado, Parra, del CNCP, hizo un llamado a todos los empresarios, industriales y comerciantes del país a tomar medidas de lugar para enfrentar este problema que empieza a surgir e independizarse un poco del mercado europeo.

Mencionó que la mayoría de la leche consumida en el país proviene de Holanda e Irlanda y de otros países europeos. “Una tonelada de leche costaba 2,700 dólares hace seis meses, ahora vale cinco mil y pico de dólares, porque el euro se ha disparado al doble del precio que tenía. “También importamos productos derivados del petróleo. Imagínate comprando estos en euro, eso pondría  la gasolina como en 300 pesos”, dijo.

Las claves

1. Perjudicado

El mercado que se perjudica por esta situación es aquel cuya moneda es mayor, en este caso es el europeo, por el euro, ya que pierde compradores. Se prefiere importar desde los EE.UU y China.

2.   Mercados alternativos

El mercado alternativo por excelencia es China, ya que tiene una ventaja competitiva, en cuanto a precio y volúmenes. La única desventaja que tiene   es la distancia entre  ellos y nuestro país,  pero  aun así el precio es muy favorable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas