La devaluación del euro y del peso mexicano afecta turismo del país

La devaluación del euro y del peso mexicano afecta turismo del país

La caída del euro frente al dólar y del peso mexicano podría afectar el flujo del turismo al país, sobre todo para los nuevos contratos del  2009.

México, que  compite con la República Dominicana por el mercado norteamericano, ha tenido una significativa devaluación en su moneda, que  ha pasado de 1.59 a 1.29 dólares.

La pérdida de valor del peso mexicano frente al dólar trae consigo un abaratamiento de México, que compite con la República Dominicana como destino turístico. Asimismo, Europa, que es uno de los principales mercados ofertantes de turismo hacia la República Dominicana, ha registrado una devaluación similar en su moneda que, de un pico de 1,59 dólares, estaba ayer  a 128 dólares.

La revaluación del dólar frente al euro hace que en la República Dominicana, cuyos precios están expresados en dólares, se encarezca el turismo europeo.

Crecimiento turismo en nueve meses.  La secretaría de Turismo informó que 2,729,996 ciudadanos provenientes de unos 27 mercados emisores llegron  a los distintos aeropuertos nacionales. Esta cifra, contenida en el informe sobre el flujo turístico que publica cada mes el Banco Central, equivale a un incremento porcentual del 3.6% y de 95,618 en términos absolutos, con respecto a enero-septiembre del 2007.

El segmento de turistas no residentes representó el 87.3% de todas las llegadas acumuladas en ese lapso, que totalizaron 3,126,559.

Cabe destacar que en el período analizado, los  mayores mercados emisores de turistas del país acumularon en este aspecto un crecimiento de 1.8%, con relación a enero-septiembre del año pasado.

Se  destacaron Canadá, Estados Unidos y Francia, en tanto que desde Bélgica, Portugal, Chile y Argentina, considerados mercados medianos, las llegadas se incrementaron en  8.8 por ciento. De su lado, los países emergentes registraron un crecimiento porcentual de 37.2%, según los datos del Banco central.

En términos particulares, sobresalieron mercados como Rusia, que creció en 87.4%, Brasil (28.7%), Canadá (11.4%), México (16.3%), Chile (40.4%), Argentina (34.9%), y Suiza (11.5%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas