La DGA y la USAID firman acuerdo para eliminar riesgos

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/22031D1E-7A49-4FBF-965D-812D17E8C9ED.jpeg

Mayelin Acosta Guzmán
Con la finalidad de disminuir los riesgos y debilidades existentes en el proceso de despacho de mercancías, la Dirección General de Aduanas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un acuerdo para la puesta en marcha de un plan de  transparencia en el trámite de despacho de aduana.

El plan piloto se ejecuta desde febrero en el Puerto Multimodal Caucebo. El Director de la USAID, Richard Goughnour, informó  que  la República Dominicana fue escogida para este plan piloto debido a que Aduanas del país es una institución modelo en la administración pública y transparente.

Miguel Cocco, director de la DGA, manifestó que este acuerdo pretende ser un proyecto que será extensivo a otros puertos. “Nos interesa en especial Haina Oriental, porque es donde conjuntamente entre ambos puertos entra el 75 % de los ingresos de las aduanas”, agregó.

Puntualizó que  Aduanas dejará de ser un ente fiscalizador para ser facilitador del comercio,  por lo tanto el oficial de Aduanas tiene que ser  capaz, preparado y limpio de conciencia.

El acuerdo comprende la elaboración de un mapa de riesgo de corrupción, analizar las causas que lo provocan y el diseño del plan de transparencia, a través de la asistencia técnica en la sistematización del trabajo.

A través del acuerdo, los funcionarios de Aduanas recibirán entrenamiento y asistencia especializada para la implementación de las estrategias de transparencia contempladas en el plan.

La ejecución del plan tendrá una duración de cuatro meses, para finalizar en  junio próximo.