La DGDF regula al sector farmacéutico de RD

La DGDF regula al sector farmacéutico de RD

La Dirección General de Drogas y Farmacias  ha integrado a los procesos de transparencia a  los fabricantes y distribuidores de medicamentos y a los propietarios de farmacias,  para la dotación de registros y autorizaciones de los productos farmacéuticos que  consumirá la ciudadanía.

 En una carta dirigida al director de este diario, María Villa, viceministra de Garantías de Calidad del Ministerio de Salud Pública, dijo que esa entidad ha fortalecido su rol de ente regulador en el sector.

A continuación el texto íntegro de la carta:

“Señor Bienvenido Álvarez Vega, le escribimos para informarle sobre la labor que realiza la Dirección General de Drogas y Farmacias (DGDF) a favor de la ciudadanía y de los integrantes del sector farmacéutico en el país.

En los últimos cuatro años, la DGDF, del Ministerio de Salud Pública, integró a los fabricantes y distribuidores de medicamentos, así como a  propietarios de farmacias en procesos transparentes, para la dotación de registros y autorizaciones de los productos farmacéuticos que  consumirá la ciudadanía, así como de los establecimientos en que estos se expenden.

La DGDF ha fortalecido su rol de autoridad reguladora en materia de medicamentos y productos sanitarios,  a partir del apoyo de un marco legal contenido en la Ley General de Salud  y el Reglamento de Medicamento 246-06, así como el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que   está comprometido con elaborar y actualizar las herramientas para regular la comercialización de éstos en el país.

Por consiguiente, es la entidad responsable de mantener el sistema de información de medicamentos acorde a los requerimientos que permitan desarrollar procesos efectivos para la concesión de registros sanitarios a productos y establecimientos farmacéuticos. 

Se ha logrado, reiteramos, la integración de actores claves del sector farmacéutico privado, organizados en asociaciones como la ARAPF, INFADOMI,  Asociación Dominicana de Farmacéuticos,  Asociación de Dueños de Farmacias, y la Unión de Farmacias.

Estos forman parte del equipo de apoyo externo de la DGDF, con la  promoción de encuentros,  conversatorios y espacios de discusión técnica, ha sido uno de los esfuerzos para asegurar la participación y el consenso en el sector.

Por este proceso de integración y reorganización institucional, la DGDF continúa recibiendo no sólo el apoyo de las instituciones nacionales, sino también organismos de cooperación y de países hermanos, entre los que se pueden destacar  la Organización Panamericana de la Salud, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Red Panamericana de Armonización Farmacéutica, Encuentros de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI), Comisión Técnica Subregional  y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

En fin, todas las instituciones involucradas en el proceso de regulación de productos farmacéuticos y afines, colaboran con la DGDF de manera sostenida. Esta coordinación permite la interacción efectiva de los diferentes componentes de la regulación, según lo establece la Ley y el Reglamento 246-06 que rige el sector.

Uno de los procesos en los que participa la DGDF en compañía de actores del sector es en la evaluación de expedientes para la concesión de permisos para el establecimiento de centros farmacéuticos.

Nos permitimos enviarle un informe y nota de prensa en la que se detalla el proceso mancomunado, colaborativo y transparente que data de 2007, sobre  la evaluación de expedientes para conceder licencias, a fin de que usted pueda edificar un juicio objetivo de la labor realizada”. 

Expedientes

La Junta de Farmacias ha evaluado 2,595 expedientes que  solicitan la apertura de farmacias y distribuidoras farmacéuticas, entre el periodo de noviembre de 2007 hasta diciembre de 2010, informó la DGDF. Este organismo está  integrado por la DGDF y la Unión de Farmacias, la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias y la Asociación Farmacéutica Dominicana. De los citados expedientes,  la Junta de Farmacias remitió solamente a la DGDF  ocho expedientes para su revaluación, de los cuales se aprobaron  siete, representando un 0.27% de la totalidad de casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas