La DGII advierte a los evasores de impuestos

Majín Díaz

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Majín Díaz, advirtió que la lucha contra el fraude fiscal es una línea de acción de su gestión, que implicará el desarrollo de procesos penales contra quienes apelan a artilugios para engañar al Estado.
Sostuvo que la evasión fiscal es grande en el país, pero también lo es la elusión, que resulta más compleja, porque se basa en soluciones aparentemente legales para no entregar al fisco lo que le corresponde.

Manifestó que, ante este desafío, la DGII fortalece su área legal, al incorporar a profesionales de primera línea, además de recibir la asesoría del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Apuntó que continuará ejerciendo la facultad legal de cerrar los negocios que incumplen sus deberes tributarios, pero siempre siguiendo el debido proceso y tratando de que se regularicen, porque “para la institución no es negocio mantener comercios clausurados.” Resaltó como otro punto de enfoque de su gestión el funcionamiento del régimen de consecuencias del Código Tributario porque, según señaló, la administración tributaria no tiene que ser temida, pero sí respetada. Indicó que la DGII está abierta para escuchar a los contribuyentes que buscan cumplir.