La DGII advierte sobre exenciones
fiscales al sector azucareros

La DGII advierte sobre exenciones <BR>fiscales al sector azucareros

POR SOILA PANIAGUA
El encargado de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) advirtió ayer que el gobierno dejaría de percibir más de RD$4,500 millones y tendría que modificar el proyecto de Presupuesto para el 2005, si se conceden las exenciones impositivas al sector azucarero, contenidas en un proyecto del senador Ramón Alburquerque que deroga el impuesto del 25% al sirope de maíz.

Juan Hernández, al exponer la gravedad de esa situación, afirmó que es tan seria que las compensaciones establecidas podrían, inclusive, afectar las negociaciones para la ratificación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y crearía un caos en los cobros del ITBIS.

 «Eso tendría implicaciones terribles para las recaudaciones fiscales. De aprobarse tal como está ese proyecto, implicaría también que se tenga que modificar el Presupuesto para tomar en cuenta las exenciones impositivas que esa iniciativa va a provocar», sostuvo.

Hernández hizo la advertencia después de que ayer, en una accidentada sesión encabezada por el vicepresidente del Senado, César Matías, 18 senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dos reformistas, se aprobara en primera lectura la pieza impositiva.

«Si hay un presupuesto que todos han reconocido como muy optimista, en el sentido de que los recaudadores tendrán que hacer un esfuerzo adicional para cumplir con esos objetivos y encima de eso se agregan nuevas medidas que implican reducción de los impuestos, eso va a crear un problema con el acuerdo con a que se ha llegado con el FMI», indicó.

Explicó que en el caso del ITBIS, las exenciones que se plantean para el sector azucarero plantean que no sólo será la devolución de materia prima exenta del pago de impuesto, sino que se pide que los envases e insumos, independientemente de que estén orientados a la fabricación de bienes gravados, tienen que ser devueltos por cualquiera.

«Quiere decir que por ahí se podrá meter cualquier cosa», dijo Hernández, al referirse a los problemas que generarán las compensaciones al sector azucarero.

LAS COMPENSACIONES

Entre las exenciones establecidas está que todas las importaciones de bienes de capital en general, incluidos, pero no limitados a maquinarias, equipos y mobiliarios realizados, estarán exentas del pago de comisión o cualquier carga de naturaleza similar.

Hernández habló al salir de una reunión que sostuvo con la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) donde analizó la forma de mejorar los procesos de cobros utilizando los recursos tecnológicos a su alcance.

En la reunión también planteó acciones para hacer más moderno y eficiente el cobro de las contribuciones fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas