La DGII compra edificio por RD$45.0 millones

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/D55EC945-09AC-424F-A3B6-27925121D039.jpeg

La Superintendencia de Seguros vendió ayer por  RD$45 millones  un edificio de la compañía de seguros Segna  a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que lo  utilizará como oficina recaudadora.

El contrato de venta  fue firmado  por el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix y el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández.

Segna   era filial del quebrado Banco Nacional de Crédito  (Bancrédito). El edifico  está ubicado en la avenida Abraham Lincoln número 1005,  con  un solar de 1002.62 metros cuadrados y 545.47 metros cuadrados de construcción.

La tasación de la propiedad fue realizada por una firma independiente, que no fue identificada, pero que estuvo   representada por  Claudia Castillo, y un informe de aprobación de la Comisión Liquidadora de Segna. Gutiérrez Félix comentó que ha sido  política de la Superintendencia de Seguros que la mayoría o casi la totalidad de los inmuebles que fueron propiedad de Segna  pasen a ser propiedad del Estado.

Entre ellas citó los edifcios que ahora alojan a La Secretaría de Educación Superior, la Corporación de Empresas Eléctrica Estatales, la Junta Central Electoral de Santiago y el de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi).

Destacó que el dinero recaudado por esas transacciones ha sido utilizado para indemnizar a los asegurados de Segna sobre la base de procedimientos  realizados ante la opinión pública.

Dijo que la Superintendencia de Seguros ha  recuperado mil millones de pesos en bienes,  suma  de la que ha pagado  RD$617 millones a los asegurados de la compañía Segna que lo han reclamado.

Gutiérrez Félix agregó que  estas indemnizaciones son      más del 40%, y en algunos casos de hasta  100%, más de lo que estipula el Código Civil, que establece que en los procesos de liquidación sólo debe pagar el 25%. El funcionario dijo que la Superintendencia se esforzó en la recuperación de los  bienes e inmuebles de Segna que  ascienden a varios cientos de millones de pesos.

  De su lado, Hernández dijo que la DGII prefirió hacer esa  transacción con el Estado porque la misma asegura transparencia.

La DGII entregó, además de los 45 millones, la copia de un  cheque a nombre de la colecturía de Impuestos Internos por  2 millones 479 mil 733 pesos, para cubrir impuestos que debió pagar la  compañía  Segna.

Antecedentes

Intervención

El 19 de noviembre del año 2003  la compañía de seguros Segna, filial de Bancrrédito, fue intervenida por la Superintendencia de Seguros  mediante la resolución número 10-2003.