La DGII incorporará el sector informal al régimen tributario

La DGII incorporará el sector informal al régimen tributario

La Dirección de Impuestos Internos (DGII) comenzará en marzo un plan para formalizar en el sector tributario  a los comercios informales, inicialmente a  través de su entrada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Al participar en el Almuerzo de Grupo de Comunicaciones Corripio, Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos, precisó que los negocios informales  son los principales evasores de tributos   por la naturaleza de su trabajo.

Dijo que se tomó esa fecha porque la Ley de Amnistía  Fiscal da la oportunidad de que muchas personas puedan regular su situación frente a la DGII sin el temor de que vayan a tener penalización adicional a la que establece la propia ley.

Indicó que el  tema de la informalidad no se refiere precisamente al  autoempleo, “es decir una persona que tiene una paletera y no llega al tramo máximo exento que se estima en  33 mil pesos”, sino al  negocio que está entre  ese tipo  y el que ya está formalizado en el régimen de tributación simple.

En ese sentido, consideró que sigue siendo muy amplio en el país el Programa Simple de Tributación (PST) que  simplifica y abarata la determinación del Impuesto sobre la Renta en el que están los micro, pequeños y medianos empresarios.

 Factura electrónica.  Explicó que la evasión de los impuestos tiene muchas vertientes, entre ellas la de  profesionales “liberales” que al momento de ofrecer un servicio exigen que les paguen en efectivo y evitan el pago por tarjeta de crédito.

“Se piensa atacar eso con un tipo de impresora fiscal y vamos a arrancar este año con la emisión de  la factura electrónica, es decir que para facturar el servicio se tenga que hacer a través de la red de Internet por la página de la DGII. Emitiremos la factura en tiempo real”, dijo.

En tanto, Esther Hernández, subdirectora de Planificación y Desarrollo, informó que se hará un plan piloto para probar la efectividad de la factura electrónica con proveedores del Estado, con instituciones del Estado y algunos de los grandes contribuyentes que les interesa el tema.

La economista señaló que la factura electrónica consiste en comprobantes fiscales digitales. “Son facturas autorizadas y numeradas por la DGII que agilizarán el proceso”.

Zoom
No prórroga

Guarocuya Félix, titular de la DGII,  señaló que la Ley de Amnistía Fiscal  (309-12) que promulgó el Poder  Ejecutivo para que las empresas se pongan al día con sus compromisos tributarios culmina el 8 de febrero para quienes hacen el proceso directamente en la entidad fiscalizadora  y el 10 para los que completan el formulario por la página web . Aclaró que no habrá prórroga porque se trata de una ley.

Plan estratégico

La Dirección General de Impuestos Internos fue valorada por el Fondo Monetario Internacional como mejor administración tributaria de Centroamérica y el Caribe.

Esther Hernández, subdirectora de Planificación y Desarrollo,  atribuyó la valoración a la fortaleza que tiene la institución en el plano  tecnológico, por lo que indicó que se trabaja en líneas estratégicas para que la DGII sea la mejor administración de América Latina.

 “Estamos terminando el plan operativo anual 2013, trabajamos en base a conectarlo con el plan  estratégico 2008-2012 que tenía como prioridad reducir la evasión, brindarle más información a los y las contribuyentes y ampliar las funciones internas, la actividad de tecnología y la de recursos humanos dentro de la institución”, señaló.

“El  75% de los pagos de impuestos  y el 89% de las declaraciones juradas se hacen vía Internet”. 

Formación
Hernández dijo que las personas  jóvenes, niños y niñas son precontribuyentes que no están en el sistema impositivo pero se necesita educarlos con la conciencia de que se deben pagar impuestos.

La experta señaló  que el Consorcio de Educación Cívica y el Ministerio de Educación trabajan conjuntamente con la DGII llevando la información a las escuelas y dando charlas sobre la importancia de contribuir al bienestar del país pagando los impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas