La DGII invierte RD$1,150 millones en su transformación tecnológica

La DGII invierte RD$1,150 millones en su transformación tecnológica

El director general de impuesto interno Luis Valdez Veras presento a los empresarios de Santiago las oportunidades en torno a la modificación de la ley 46-20 y las facilidades del plan de mora. Hoy/ Wilson Aracena

Modernidad. Luis Valdez dio información

Santiago. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, informó que la institución ha hecho una inversión de RD$1,150 millones en el proyecto de transformación tecnológica para migrar todos los sistemas a una base de datos que permita optimizar el servicio que se ofrece a los contribuyentes.
Según el funcionario, este monto equivale al 65 por ciento de la inversión que la entidad realiza en materia tecnológica.

Asimismo reiteró los avances que se han producido en la facturación electrónica que, a la fecha, se han emitido 56 millones de comprobantes fiscales electrónicos, tras recordar que este procedimiento constituye el futuro de la tributación dominicana.


Afirmó que la DGII, con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, trabaja en el establecimiento de un marco normativo que disponga la obligatoriedad de la facturación electrónica en todas las empresas.

El funcionario habló al participar como orador invitado en un encuentro que organizó el Comité Provincial de Santiago de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), sobre los avances de la Dirección General de Impuestos, celebrado en el Centro de Convenciones Utesa, de esta ciudad.

Valdez dijo que la DGII redujo de 8 a 3 días la expedición del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y de 60 a 30 días la entrega del carnet de Zonas Francas.

Por su lado, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, hizo un llamado a la comunidad empresarial del Cibao a sumarse a la modalidad de facturación electrónica, especialmente en esta fase que es voluntaria.

Además, abogó para que en el país se promuevan políticas e incentivos que permitan incorporar más negocios al sistema formal y que permita alcanzar la recuperación post pandemia, especialmente apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de dinamizar la economía y recuperar los empleos perdidos por la crisis.

Por otro lado, Ricardo de la Rocha, director del Comité Provincial de Santiago de AMCHAMDR, destacó la representatividad de la Cámara en el Cibao, donde se concentra un 26% de su membrecía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas