POR ODALIS MEJIA
En un año estarán registradas todas las motoclicletas que circulan en el país, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que estima en más de un millón y medio el número de estos vehículos que circulan al margen de la ley.
Juan Hernández, director de la DGII, dijo que con la medida se busca reducir los hechos delincuenciales, que en la mayoría de los casos son atribuidos a motoristas.
Por esta razón, agregó, el proyecto cuenta con la participación de la Autoridad Metropolitana de Transporte e Interior y Policía.
Dijo que una vez pasado el plazo de tres meses para legalizarse en Impuestos Internos, aquellos motoristas que no cuenten con placas o certificaciones de posesión del motor, no podrán circular en el país.
De acuerdo a Hernández muchas motocicletas no están registradas porque desde el 1999 no se renovaba la placa de los motores y a que muchas de estas entraron al país por piezas en forma de contrabando y luego fueron ensambladas.
El proceso de renovación inició en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y cuesta RD$250 para aquellos que tengan su placa.
Mientras que para los que no la posean se les cobrará RD$350 por una certificación de posesión, no así de propiedad, por lo que no se permitirá traspasarlo a fin de que aquellos a quienes les haya sido robada una motocicleta puedan reclamar. También se le pagará un letrero adhesivo para mayor identificación.
El proceso de renovación será extendido próximamente a las demás provincias del país de acuerdo a Juan Hernández, previéndose culminar en un año.
Hasta la fecha Impuestos Internos sólo tiene registradas 866,236 motocicletas hasta diciembre pasado.