La DGII tras los evasores

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POR CARMEN CARVAJAL
Controlar la evasión a niveles razonables puede lograr mayores recaudaciones que el incremento en las tasas, especialmente en impuestos al consumo como es el caso del Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios, Itbis, según el criterio exteriorizado por economistas y expertos tributarios.

Es una afirmación que en cierta medida fue confirmada por el actual director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, durante su primera gestión al frente de esa entidad, cuando logró incrementos sustanciales en las recaudaciones fiscales, muy por encima del crecimiento vegetativo.

Hernández logró subir las recaudaciones a pesar de que el Congreso, en manos de la oposición, rechazó la reforma fiscal propuesta por el gobierno 1996-2000, del Partido de la Liberación Dominicana, limitando sus posibilidades de acceder a los recursos que demandaba para desarrollar sus proyectos.

Estudios realizados hace un par de años por la Dirección de Impuestos Internos, determinaron una evasión del ITBIS de aproximadamente 42%.

Esto, a pesar de que, a partir del 2001, este tributo se convirtió en el principal proveedor de ingresos al Estado, con un aporte superior al 16.5% de los ingresos.

Durante el período 2001 al 2003, las recaudaciones por concepto del ITBIS promediaron un 2.4% del producto interno bruto (PIB).

Durante el pasado año 2003, el ITBIS generó al Estado ingresos por RD$18,244 millones. 

En declaraciones ofrecidas el pasado miércoles, el director de la DGII estimaba en aproximadamente 39% el promedio de evasión fiscal del país.

 De este porcentaje, explicaba que la evasión real es de aproximadamente 18%, ya que la denominada “evasión dura”, que es la imposible de evitar, se estima en alrededor de 21% en todo el mundo.

 Si se toma en cuenta las recaudaciones que el ITBIS dejó el pasado año, sólo por este impuesto la evasión privó al Estado de más de RD$7,000 millones, que fueron pagados por los consumidores a los comerciantes e industriales que se quedaron con esa cantidad para beneficio propio.

Hernández  anunció que entre los planes que tienen las actuales autoridades para reducir la evasión, el cruce de información mediante la instalación de una plataforma informática que de acceso a las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos, para monitorear las transacciones de los contribuyentes. Este cruce fue ya intentado durante la gestión del anterior incumbente, Teófilo Tabar.

TASAS Y EVASIÓN

Un informe elaborado recientemente por los economistas José Ramón Segura y Henry Hebrard, del Centro Nacional de Investigación Tributaria (CENIT), sostiene que los incrementos significativos en la tasa del ITBIS, provoca un incremento en la evasión similar al de la recaudación.

Basaron su información en la experiencia de otros países que han recurrido a los incrementos en este impuesto al valor agregado. Sostiene el documento que si bien el aumento de la tasa genera más ingresos, este incremento no se sostiene con el tiempo.

Expresa que con un aumento de 50% en la tasa del Itbis, la recaudación real sube entre un 25 y un 30% en el primer año, al segundo año no hay aumento y al tercero  año se cae la curva.

Es por eso que algunos países se plantean como mejor opción bajar las tasas. Es el caso de Venezuela, Colombia y Costa Rica.

A pesar del peso específico de este impuesto en las recaudaciones totales del Estado, el aporte del mismo no creció a la par que el PIB a raíz del incremento del 8% al 12% de la tasa, a comienzos del 2001.

A pesar la intención de las autoridades, de emprender acciones para controlar la evasión fiscal, todos los estudios que sobre el particular se han elaborado señalan que todas las medidas adoptadas deben estar acompañadas de la imposición de sanciones drásticas y el enjuiciamiento de quienes incurran en delitos fiscales que así lo ameriten.