Salud Preventiva: La diabetes concierne a cada familia dominicana

Salud Preventiva: La diabetes concierne a cada familia dominicana

Doctora Nalini Campillo
Diabetóloga, nutrióloga especialista en el cuidado de Heridas, Úlceras y Pie Diabético. Coordinadora Unidad de Pie Diabético del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

El tema central  para el día mundial de la diabetes (DMD) en este año 2018 y
2019 será:  Familia y Diabetes.
El DMD reúne cada año a asociaciones de pacientes y médicos de todo el mundo, para llamar la atención sobre los temas de mayor relevancia e interés en las personas que padecen esta enfermedad.
Este año se pondrá el foco de atención en la importancia de la familia para el tratamiento y control de las personas con diabetes.
El Hospital General de la Plaza de la Salud, se suma a esta campaña mundial a través de las actividades realizadas por el programa HGPS por tu Salud y la Unidad de Prevención del Pie Diabético.
Cuidando los pies de tu familia. Así se titularon las  charlas educativas realizadas a poblaciones especiales, como niños y adolescentes, además de adultos y adultos mayores.
El Hogar de las Hermanas Envejecientes, Hijas de la Caridad, de Santa Luisa de Marillac, fue el primer centro visitado. Ahí vive un grupo de Hermanas cuya familia son ellas mismas. Trabajan largas horas de pie, adultas mayores voluntarias y con diabetes de larga data.  Se les realizó glicemias capilares, desayuno nutritivo de obsequio, servido en el plato del tamaño ideal para controlar las porciones.
Se les habló sobre las lesiones pre ulcerativas en los pies, como son los juanetes, pies planos, micosis interdigitales y de las uñas, entre otras, tomando de ejemplo los pies de las hermanas y explicando la forma de tratarlas a tiempo, antes de que se conviertan en una úlcera.
Cuidando los pies de tu familia del HGPS. Fue el tema elegido y llevado a cabo por las Dras. Nalini Campillo y Rocio Rymer dentro de las facilidades de la institución.
La charla ofrecida a los facilitadores del Hospital General Plaza de la Salud tuvo la finalidad de empoderarlos, mediante la educación continua y transformarlos en multiplicadores del conocimiento al retorno de su vida social. Este grupo de adultos fueron educados para dar las señales de alerta de que algo pasa en los pies de quienes padecen de diabetes en sus hogares y dentro de nuestro segundo hogar que es el HGPS. En cada actividad se hace énfasis en la necesidad de que los pacientes cuenten con una red de apoyo emocional para mejorar su adherencia al tratamiento, a la adopción de hábitos saludables desde evitar grasas y azúcares, controlar las porciones de los alimentos, hacer el ejercicio adecuado, hasta el chequeo diario de sus pies. Los familiares se transforman en protagonistas de este chequeo y en la voz de alerta ante cualquier cambio en la piel o en la anatomía de los pies. Se hace vital motivar y orientar a quienes viven con niños que padecen de diabetes tipo 1 y se inician en sus primeros años de vida, a controlar sus niveles de glucemia, revisar sus pies, zapatos, evitar estar descalzos. De igual forma, a los adultos mayores con un alto grado de dependencia, debemos evitar al máximo cualquier riesgo de ulceración.
Complicaciones
Las complicaciones en la persona con diabetes mellitus, aparecen cuando se mantienen glucemias elevadas durante mucho tiempo. Estas complicaciones abarcan lesiones de los vasos sanguíneos más pequeños y los nervios en todo su cuerpo.
Los pequeños vasos sanguíneos de los riñones también pueden afectarse ocasionando una disminución considerable de la función renal y con el tiempo, dejar incluso de funcionar por completo. Igual ocurre en los ojos y en su corazón. El mantenimiento de glucemias elevadas durante mucho tiempo también puede lesionar el sistema nervioso y estos trastornos aparecen principalmente en los pies. Esta pérdida de sensibilidad al tacto, al dolor, al calor o al frío y a la vibración, predispone al paciente a la aparición de úlceras en sus pies, pues se pierde el sentido de alarma que normalmente nos ofrecen los nervios. Ni siquiera percibe el calzado que lleva puesto, llegando a la consulta descalzo. Situación de alto riesgo para el desarrollo de una úlcera. Úlceras que preceden a una amputación y que debemos evitar.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas