La diabetes en el Sistema Dominicano de Seguridad Social

Elia Durán.
Elia Durán.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; La insulina es una hormona que permite a nuestro organismo emplear la glucosa que proviene de las comidas para producir energía.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Por este motivo es que la diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre.

Tipos de diabetes:

La diabetes de tipo 1. Se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina (insulinodependiente), es decir, el organismo no produce insulina.

La diabetes de tipo 2. Tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física (no insulinodependiente).

La diabetes gestacional. Corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo. Aunque esta forma de diabetes en general desaparece después del parto, una mujer que haya tenido diabetes gestacional tiene mayor probabilidad de presentar diabetes tipo 2 más adelante.

En la actualidad, más de 400 millones de personas padecen de diabetes en el mundo. En nuestro país, según un el estudio “Caracterización de la diabetes mellitus de tipo 2 en República Dominicana”, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), con una muestra de 10,500 personas el 13.45% padece diabetes, un 11,10 % era consciente de ello pero un 2,35 % lo desconocían; además, 9.3 % de la población padece de pre-diabetes.

También, el estudio determinó que el 58 % de los diabéticos tienen hipertensión arterial, siendo conscientes de ello solo el 25 %.

Cobertura de la diabetes en el SDSS (Catálogo del Plan de Servicios de Salud – PDSS):

La Prevención y tratamiento de Diabetes tipo l y II está contemplado en los servicios cubiertos por el PDSS, dentro del capítulo de Prevención y Promoción del Primer Nivel de Atención con las siguientes especificaciones:

Prevención y Tratamiento Diabetes Tipo I. Insulinodependiente.

– Consulta de control cada tres meses;

– Pruebas de Laboratorio;

– Tratamiento, con insulina;

– Actividades de educación para evitar las complicaciones de la enfermedad.

Prevención y Tratamiento Diabetes Tipo II. No Dependiente.

– Consulta de control cada tres meses;

– Pruebas de Laboratorio;

– Tratamiento, con hipoglucemiantes orales;

– Actividades de educación para evitar las complicaciones de la enfermedad.

Como es de conocimiento general la lucha de intereses y la falta de voluntad política han evitado que en el país se implemente la Atención Primaria en Salud y lo que se ocurre es que los medicamentes para tratar la diabetes son despachados con los fondos de los medicamentos ambulatorios (RD$ 8,000 pesos por año, los cuales no son acumulativos). Cuando los fondos se terminan el afiliado debe cubrir el costo total del medicamento.

Algunas ARS tienen programas de Prevención y Promoción, en los que entregan los medicamentos para la diabetes y la hipertensión, a los afiliados titulares (no a los dependientes adicionales), sin pago de diferencia y sin afectar el monto para los medicamentos ambulatorios. Es decir, presentan como un “beneficio extra” algo que está contemplado en la ley.

En las Unidades de Atención Primaria (UNAP),que funcionan actualmente, se están llevando a cabo los programas de promoción y prevención de acuerdo a los parámetros establecidos: monitorean y medican a los pacientes registrados.

Los círculos comunitarios de salud de SENASA brindan seguimiento  personalizado a los identificados con hipertensión y diabetes, aunque en estos momentos solo para el Régimen Subsidiado.

Datos y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030, por lo que es necesario establecer estrategias de prevención y control.