La diabetes es cada vez más frecuente en niños

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/B0079153-A047-4908-BDB4-2C045594CA5B.jpeg

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología resalta la rapidez de los resultados que produce el uso de la insulina bifásica.

La doctora Lourdes Estrella reveló que la diabetes pasó de ser un trastorno casi exclusivo de los adultos, a ser una afección que cada día afecta a más niños.

La especialista explicó que este fenómeno, que hace 30 o 40 años no se veía en niños, se ha desatado gracias a los malos hábitos como la ingestión excesiva de carbohidratos, azúcares y grasas saturadas. “Actualmente los latinoamericanos ingerimos mucho carbohidratos, azúcares y grasas saturadas, y pocos vegetales y poca proteína”.

Estrella de Henríquez señaló que en República Dominicana existen alrededor de 450,000 personas diagnosticadas con diabetes, “sin embargo, casi igual número de personas no saben que padecen la enfermedad”.

La especialista explicó que este alto número de personas que padece la enfermedad y no lo saben se debe, principalmente, a que esta es una enfermedad que no presenta síntomas al comienzo y que cuando da señales es porque el nivel de glucosa en la sangre es alto.

Resaltó la falta de educación y orientación que tiene la población en cuanto a la prevención y control de la diabetes. “Definitivamente, es necesario que las autoridades deben realizar campañas en las que se les recuerde a la gente que deben comer menos harina, menos grasa y hacer ejercicios”.

Estrella de Henríquez también se refirió al trabajo que por más de dos décadas vienen realizando los laboratorios Novo Nordisk, en República Dominicana. Ella explicó que esta empresa es la principal proveedora para el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y colaboradores cercanos de esta entidad.

Novo Nordisk tiene más de 15 años comercializando insulina humana a través de la compañía J. Gassó Gassó. En marzo de 2005 presentó al mercado dominicano la hormona de crecimiento líquida en pluma desechable, única en el mundo. Los laboratorios Novo Nordisk, con sede principal en Dinamarca, son el líder del mercado farmacéutico a nivel mundial y ocupa un lugar cimero en República Dominicana.