La diabetes produce  múltiples afecciones  orales

La diabetes produce  múltiples afecciones  orales

La diabetes  mellitus es causada por la baja en la producción de la insulina y/o por el uso inadecuado que le de el organismo a  la misma, lo cual se refleja en un trastorno en el nivel de sacarosa en la sangre.

Para el año 2000 se calculó que en el planeta Tierra existían 171 millones de diabéticos, para el 2030 se esperan 370 millones, cifras realmente alarmantes que preocupan de una forma especial   a las principales instituciones de salud del globo terráqueo.

Esta enfermedad puede causar complicaciones a nivel de diversos órganos del cuerpo, ojos, cavidad oral, riñones, sistema nervioso y vasos sanguíneos. Es importante recordar que la diabetes es una enfermedad de carácter crónico y tendencia hereditaria.

En cuanto a lo que se refiere a la cavidad oral, los problemas más comunes que se presentan en pacientes diabéticos son:

Afecciones

Procesos cariosos, enfermedad periodontal, disminución del flujo salival,  alteración del sentido del gusto e infecciones por hongos.

Principales síntomas

Cambio de color en las encías (se tornan rojizas  sangrado espontáneo, movilidad dental,mal aliento, retracción gingival.

Cuando esto ocurra las  primeras  medidas a tomar en cuenta es controlar adecuadamente los niveles de glucosa, tanto por su salud general como por la oral. Altas concentraciones de glucosa en saliva ayudan a la multiplicación de las colonias de bacterias y por tanto al desarrollo de procesos cariosos y enfermedad periodontal.

El paciente diabético debe dedicar especial atención a su higiene oral, cepillándose adecuadamente después de cada comida, además de utilizar el hilo o la seda dental y un colutorio sin azúcar, pero con fluor.

Debe visitar cada tres meses al odontólogo,  preferiblemente un periodoncista, ya que su condición sistémica lo hace más vulnerable a las afecciones orales. Durante su visita, exprésele todas sus molestias, entre las más comunes está la sensación de boca seca, xerostomía. Él es la persona indicada para recomendarle un sustituto de saliva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas