La diabetes

La diabetes

Doctora Mónika Camejo
Médico endocrinóloga-nutrióloga, gerencia de Medicina Interna HGPS

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible caracterizada por inapropiada hiperglucemia o aumento de azúcar en sangre, que aparece cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina, cuando se reduce la efectividad biológica -o sea no trabaja eficazmente- o ambos a la vez.

El término diabetes proviene del griego diabétes, derivada del verbo diabaíno que significa caminar, el prefijo día “a través de”, baíno “andar o pasar”, “tránsito o paso”, que alude a la excesiva expulsión de orina, para referirse a la enfermedad caracterizada por la poliuria, empieza a usarse en el siglo I d. de C. por Areteo de Capadocia, quien emplea diabetes en el sentido etimológico de “tránsito o paso”, aludiendo a la excesiva expulsión de orina, que era el primer síntoma conocido de la enfermedad. Se nombró la dolencia con una palabra que hiciera alusión al paso de líquido desde la ingestión hasta la micción. Mellitus significa miel.

La glucosa es el principal combustible que utilizan la mayoría de las células del cuerpo para realizar su función y la que permite la entrada, utilización o almacenamiento de ese combustible es la hormona llamada insulina, producida en el páncreas. De ahí que si hay un defecto en la producción o acción de la insulina se refleje sobre el nivel de glucosa o azúcar en sangre.

Según la OMS, el 10 % o sea una de cada diez personas de la población mundial adulta está con diabetes, siendo más prevalente en la región de América y el Mediterráneo oriental. Existen más de 371 millones de personas con diabetes en el mundo, pero la mitad desconoce su condición.

La diabetes mellitus incluye cuatro clases clínicas:
1. Diabetes mellitus tipo 1. Resulta de la destrucción de las células ß del páncreas que producen la insulina y usualmente lleva a la deficiencia absoluta de la misma. Se presenta en la infancia o en jóvenes y no es prevenible. Requiere administración de insulina en su tratamiento.
2. Diabetes mellitus tipo 2. Resulta de un defecto progresivo en la secreción de insulina y en la resistencia de su acción. Por lo general se presenta en adultos, y representa aproximadamente el 90 % de las personas con diabetes. Se puede retrasar su aparición.
3. Diabetes mellitus gestacional. Se origina y es diagnosticada durante el embarazo.
4. Otros tipos específicos de diabetes debidos a otras causas, como defectos genéticos, enfermedades endocrinas, medicamentos o químicos, enfermedades del páncreas, entre otras.
Existen diferentes factores físicos o ambientales que aumentan la probabilidad de desarrollar la diabetes tipo 2, como son:

Sobrepeso u obesidad, circunferencia abdominal más de 88 cm en mujeres o 102 cm en hombres, historia familiar de primer o segundo grado de diabetes, sedentarismo o menos de 150 minutos de ejercicios a la semana, antecedentes de diabetes gestacional, tener hijos de más de 4 kg al nacer, enfermedad ateroesclerótica, hipertensión arterial, aumento de colesterol o triglicéridos, dieta poco saludable, abuso del alcohol, esteatosis o grasa hepática, síndrome de ovario poliquístico y acantosis nigricans.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
Las personas con diabetes pueden o no presentar síntomas, esto dependerá del nivel de azúcar en sangre y el tiempo a que ha estado expuesto su organismo a esos niveles de glucemia. Pueden presentar poliuria o aumento en la cantidad de orina eliminada en el día, mucha sed o hambre y perdida inexplicable de peso, además manifestar mareos o sensación de visión borrosa.

Toda persona adulta, en especial mayor a 45 años debe de haberse realizado al menos una glucemia tras ayuno de mínimo ocho horas. Lo ideal es que se encuentre menor a 100 mg/dl.
Si está entre 100 y 125 mg/dl con o sin factores de riesgo mencionados, debe ser investigado por su médico, se le realizará una historia clínica en búsqueda de signos, síntomas y/o factores de riesgo, en conjunto a la prueba de tolerancia oral a glucosa y, si es posible, se le medirá la hemoglobina glucosilada A1c.

La literatura ha estimado un retraso de 5-7 años entre la aparición de la diabetes y el diagnóstico.
Para el diagnóstico se requiere al menos dos glucemias en ayuno mayor o igual a 126 mg/dl; tras la prueba tolerancia oral en cualquier momento entre las dos horas de realización, glucemia mayor o igual a 200 mg/dl, o si usted presenta síntomas de diabetes ya mencionados y glucemia al azar mayor o igual a 200 mg/dl. Durante el embarazo existen otros parámetros con niveles más bajos por su condición.

Qué hacer para controlarla
A toda persona con diabetes o probabilidad de desarrollarla por presentar factores de riesgo, glucemia en ayuno entre 100 y 125 mg/dl, glucemia postprandial o 2h tras la prueba tolerancia 140 y 199 mg/dl, llamad en esta condición prediabética, se les recomienda:

1. Alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente, al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
2. Tener una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y vegetales y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
3. Evitar el consumo de tabaco y alcohol, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En el tratamiento, actualmente disponemos de una amplio arsenal de sustancias como: insulinas de acción corta, intermedia o prolongada, medicamentos que estimulan la producción de insulina, que aumentan la efectividad de la insulina, que inhiben la absorción de azúcar a nivel del intestino o que aumentan la excreción de azúcar por la orina. La elección del medicamento la realizará su médico dependiendo del tipo de diabetes y el nivel de azúcar o glucemia que tenga en sangre.

Mantenga los niveles de glucemia adecuados y evite la progresión y complicaciones llevando el tratamiento indicado por su médico, alimentación adecuada siguiendo las recomendaciones nutricionales y realizando actividad física.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas