La Diape afirma su misión es asesorar al Ejecutivo

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País14 B

La Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) destacó ayer que la misión de esa institución es asesorar al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la gobernabilidad democrática, mediante la entrega oportuna de informaciones.

“El rol de la Diape es la observación, medición y análisis de la opinión publicada y la percepción y necesidades ciudadanas, para que la definición de políticas públicas sea dada con mayor calidad y apego a la voluntad democrática en atención a las demandas de la ciudadanía”, manifestó en un documento Christopher Noboa, subdirector de la entidad.

Dijo que esa institución ha sido parte central de procesos tan relevantes como el diálogo nacional de 1998 que produjo importantes mejorías en el Estado, así como las consultas populares para la reforma constitucional de 2010.

Indicó que desde el 2012 la institución realiza mediciones sobre diversos tópicos como seguridad ciudadana, evaluación del 911, Plan de Regularización de Extranjeros, loma Miranda y otras políticas públicas específicas, a fin de evaluar la percepción y fortalecer el tipo de políticas públicas dirigidas a los ciudadanos.

“La Diape no tiene vocación de participación en lo público, por lo que algunas veces su perfil bajo sirve para que declaraciones malintencionadas la vinculen con tramas y teorías conspirativas que en nada tienen que ver con sus funciones”, señala la nota enviada de la institución.